Grandes congresos de ciencia en el CIO 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Grandes congresos de ciencia en el CIO

Por Prensa ICL | Fuente: CIO   14/05/15

Este año el CIO organiza diversos congresos cuya intención es perseguir el crecimiento económico sostenible de nuestro país, repercutir principalmente en estudiantes que iniciarán una licenciatura, ingeniería o posgrado, así como generar una red de conocimiento que propicie un espacio de información académico-científico-intercultural, nacional e internacional.

 

Los congresos del 2015 en el Centro de Investigaciones en Óptica arrancaron con el XII Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, el cual tiene como objetivo integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres, dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México. Abarca  todas las ramas de las ciencias exactas y sociales, por lo que se ha generado una intercomunicación entre personas de diferentes áreas e instituciones.

El segundo congreso será el Fifth International Symposium on Experimental Mechanics and 9th Symposium on Optics in Industry (ISEM&SOI 2015); Estos dos foros han sido de lo más prestigiados en México y el mundo. En esta ocasión, juntan esfuerzos para tratar los retos de la mecánica experimental en aplicaciones para energía y medio ambiente; los anteriores se organizaron en México, así que la comunidad en el mundo se encuentra atenta a través del Comité Científico Internacional.

El tema principal del ISEM&SOI 2015 es: tratar los retos de la mecánica experimental en aplicaciones en energía y medio ambiente, impulsando la presencia nacional e internacional de la comunidad de óptica y fotónica de México. En este foro se esperan alrededor de 150 participantes entre nacionales e internacionales.

El ISEM&SOI 2015 se llevará cabo del 17 al 21 de agosto, busca el enlace entre la academia y la industria para la solución conjunta de problemas de nuestro país.

Posterior a este congreso, el SPEKLE, se celebrará en Guanajuato, Gto. del 24 al 26 de agosto, teniendo como marco el Año Internacional de la Luz,  conforme la declaración unánime de los miembros de la UNESCO al año.

Durante este congreso se difundirá información sobre los últimos avances e innovaciones en esta área del conocimiento. Especialistas de alto nivel ofrecen todo tipo de conferencias con la temática de SPEKLE (Moteado).

Se espera la participación de 200 personas de más de 20 países diferentes, entre los que se contará con expertos investigadores y tecnólogos de renombre mundial, además de la importante participación de estudiantes de posgrado.

Finalmente el MOMP, que se llevará acabo del 9 al 11 de septiembre. Este congreso es un foro en el que se presentarán los trabajos más relevantes de los participantes en referencia a la fotónica y óptica clásica.

Los tópicos cardinales son: Óptica Biomédica, Electrónica (orgánica e Inorgánica), Energía, Fabricación, Diseño e Instrumentación; Adquisición de información, Procesamiento y Visualización; Láseres Físicos, Nanotecnología, Fibras Ópticas, Interacción Ciencia Óptica, Ingeniería Óptica, Fotónica y Teorías Ópticas, entre otros.

Éste es el tercer MOPM y se esperan 150 asistentes, entre investigadores y estudiantes. Participan representantes de la ICO, OSA, SPIE y RIAO, así como invitados para dar pláticas invitadas; también habrá presentaciones orales y de póster.  Los colegas que deseen publicar su trabajo en la revista Óptica Pura y Aplicada de la Sociedad de Óptica de España, podrán hacerlo, ya que se cuenta con un convenio con dicho medio.

  • Para mayor información de cada uno de estos foros, se puede consultar el sitio www.cio.mx, en el apartado de Congresos, o bien, contactar a comunicacion@cio.mx

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899