Exposición en NY de Frida y la naturaleza 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Exposición en NY de Frida y la naturaleza

Por Prensa ICL    11/05/15

El Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) presentará a partir de mayo la primera exposición individual en 10 años sobre la artista mexicana más famosa. La exposición Frida Kahlo: arte, jardín, vida, se centra en la artista y su relación con la naturaleza de México. Su vida, su tiempo y su obra fueron una encrucijada de influencias transculturales que aquí resaltan.

 

La exposición muestra y recrea el compromiso que Frida Kahlo tenía con la naturaleza, tal y como se ve en su jardín y decoración de su residencia conocida como la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, así como el complejo uso de imágenes de plantas y animales en su pintura.

Esta exposición es la primera que se centra exclusivamente en el intenso interés de Kahlo en el mundo botánico, refirió la historiadora de arte y especialista en arte mexicano, Adriana Zavala, y agregó que la exposición va a transformar muchos de los espacios del Jardín Botánico de Nueva York para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, el jardín de Frida Kahlo.

Zavala es la curadora de la exposición. Indicó que el trabajo consistió en investigar la relación de Frida Kahlo con animales y plantas, la cual se refleja en varias de sus obras. "La Frida que muestra la exposición no es la Frida que sufre de constante dolor, sino la Frida que disfruta y aprecia la naturaleza”, dijo, y agregó que “la vida de Kahlo, su tiempo, y su obra fueron, al igual que el mundo natural en sí, una encrucijada de influencias transculturales ".

“Frida Kahlo: arte, jardín, vida será una exposición única que proporcionará una mirada a profundidad al trabajo artístico y el ambiente de Kahlo y también celebrará la energía y la sofisticación de la cultura mexicana”, indicó Gregory Long, director general del Jardín Botánico de Nueva York.

Comentó que hace algunos años hubo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre Diego Rivera, sin embargo, la figura de Frida no ha sido tan mostrada en Nueva York, “de ahí la idea de hacer una exposición sobre la artista mexicana más importante del siglo XX, y como uno de los jardines botánicos más importantes del mundo, hemos dedicado exposiciones a los jardines de figuras del mundo del arte y la literatura como el de Claude Monet, Giverny, Emily Dickenson y el Charles Darwin por mencionar algunos; de tal manera que cuando oímos sobre el jardín de la Casa Azul, desconocido hasta ese momento por nosotros, lo investigamos y fuimos a México y descubrimos lo hermoso y diferente que es, pensamos en lo interesante y divertido que sería hacer el jardín de Frida para mostrar la relación que tenía con las plantas y animales de manera personal y profesional”.

El director del Jardín Botánico de Nueva York concluyó que esta es la mayor exposición que se presenta en esta sede en el 2015 y que tendrá programas de acompañamiento que invitarán a los visitantes a aprender sobre el México de Frida Kahlo en nuevas formas a través de lectura de poesía, conferencias, objetos de inspiración mexicana, experiencias gastronómicas y actividades prácticas para niños.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899