Tercera llamada para La Comuna 2015 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Tercera llamada para La Comuna 2015

Por Prensa ICL    07/05/15

Boletín ICL 28-2015. Nueve propuestas escénicas llenarán el Teatro María Grever y el Centro Cultural Kino Room. La cuarta edición de ‘La Comuna, encuentro del teatro y sus autores’ se realizará del 11 al 16 de mayo. Esta fiesta de teatro es promovida por la compañía leonesa Colectivo Alebrije, con el objetivo de generar un espacio de vinculación.

 

La Comuna es un espacio para compartir experiencias, ideas y emociones; que durante cuatro años ha recibido propuestas innovadoras de todo el país y otras partes del mundo. Desde el 2012, La Comuna se ha encargado de establecer este vínculo con los espectadores, aprovechando para generar sinergia entre las distintas agrupaciones participantes, lo que ha derivado en otros montajes.

La Comuna se ha posicionado como uno de los encuentros escénicos más importantes del país debido a la calidad de sus propuestas y la buena aceptación del público. Con la participación de actores y directores y talleres impartidos por experimentados dramaturgos, las funciones han tenido salas llenas.

Su cuarta edición está a punto de dar la tercera llamada, el encuentro llega este año con 8 puestas en escena de Guadalajara, Distrito Federal y Chiapas, que realiza una coproducción con Argentina y Noruega. Como en ediciones anteriores, el acceso a cada función tendrá una cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos para ambos foros.

 

Programa La Comuna 2015:
Del 11 al 16 de mayo
Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
  • La universidad del pelicano (Guadalajara)
    Foro: Teatro María Grever
    Fecha: Lunes 11 / 20:00 horas
    Dramaturgia y dirección: Manuel Parra
    Sinopsis:
    ‘El Pelícano’ de A. Strindberg es una historia narrada por ocho actores pelícanos quienes revisan su historia como estudiantes dentro de la compleja Universidad, y entre cosas tristes, de risa, datos, ausencias desarrollan la historia de la familia creada por Strindberg hace más de cien años, en la que el padre muere, quedando una herencia que no es repartida a los hijos, develándose así, una serie de mentiras alrededor de esta familia sueca y provinciana.
  • 9.8 (Distrito Federal)
    Foro: Teatro María Grever
    Fecha: Martes 12 / 20:00 horas
    Dramaturgia y dirección: Nuria Fragoso y Bárbara Foulkes
    Sinopsis:
    En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es aproximadamente de 9,81 m/s2. Por el efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. La propuesta escénica entabla una relación de este fenómeno hacia diferentes lugares de interacción, apuntando hacia un efecto de la geometría del espacio-tiempo a consecuencia de la suspensión transitamos por la ilusión de la que hablaba Einstein.
  • DHL (Distrito Federal)
    Foro: Teatro María Grever
    Fecha: Miércoles 13 / 20:00 horas
    Dramaturgia: Luis Eduardo Yee
    Dirección: Ricardo Rodríguez
    Sinopsis:
    Un hombre llamado Felix que apenas y conoce del mundo, mantiene una relación con Rosa, su novia a quien ama y que hasta hace día y medio un sector de 172 interjecciones, 1804 negocios, 14 puestas de periódico y 73 semáforos, debe hacer “algo diferente”, lo que sea, para encontrarse una dirección que no existe. Quizá en esa búsqueda vuelva a encontrar a Rosa, quizá en ese buscar se encuentre a sí mismo.
  • Memorias de pájaros sin alas (Guadalajara)
    Foro: Teatro María Grever
    Fecha: Jueves 14 / 20:00 horas
    Dramaturgia: Creación colectiva
    Dirección: Cesar Sevilla
    Sinopsis:
    Proyecto escénico con carácter de monologo que involucra las artes escénicas y plásticas para contar la historia de María, una niña que junto con su familia es forzada a emprender un viaje sin un lugar a donde ir. La obra muestra realidades como: la falta de humanidad por el otro, la desolación, la inocencia perdida y la desesperanza, así como la lucha por modificar este mundo que ha perdido el sentido de la vida.
  • Graffiti (Guadalajara)
    Foro: Kino Room (5 de febrero 316AB)
    Fecha: Jueves 14 / 22:00 horas
    Dramaturgia: Colectiva a partir de ‘Graffiti’ de Julio Cortázar
    Dirección: Miguel Vázquez
    Sinopsis:
    Se narra la historia de una mujer y un hombre que sin conocerse, se imaginan, se buscan, se sueñan, se enamoran descubriéndose a través de dibujos que pintan en las paredes. La ciudad, la prohibición y el miedo en el cuerpo, la pared como único espacio testigo vital de lo que son. Palabras que trajo el desvelo y la necesidad del encuentro desde la otra cera, mirando desde lejos.
  • Proyecto Zucco (Guadalajara)
    Foro: Kino Room (5 de febrero 316AB)
    Fecha: Viernes 15 / 20:00 horas
    Dramaturgia y dirección: Cuauhtémoc Vázquez
    Sinopsis:
    Los restos de lo que alguna vez fue Zucco se pasean por la azotea. Busca el sol, obsesionado, lo persigue como pretexto para escapar de la ciudad. Sus recuerdos lo encharcan. Narra sin sobresaltos su historial de asesinatos y violaciones. Pretende ser invisible e inocente. No es héroe ni asesino, es solo un muchacho enclenque y temeroso, o al menos eso clama ser, además de parricida y violador.
  • Los pingüinos migran al sur (México - Argentina - Noruega)
    Foro: Kino Room (5 de febrero 316AB)
    Fecha: Viernes 15 / 22:00 horas
    Dramaturgia: Creación colectiva
    Dirección: Maritea Daehlin
    Sinopsis:
    Obra teatral basada en hechos reales y paradójicos donde se retratan las realidades y miedos posibles al migrar. Los actores Argentinos Mauro Adán y Gastón Puente, llevan a la escena sus propias experiencias de viaje y representando con recursos ficcionales y paradójicos tanto la realidad de los migrantes y viajeros en Centro América, como las realidades y miedos del que hace un viaje más corto.
  • Rifle (Distrito Federal)
    Foro: Kino Room (5 de febrero 316AB)
    Fecha: Sábado 16 / 20:00 horas
    Dramaturgia y dirección: Sergio Felipe López Vigueras
    Sinopsis:
    Un joven creador es rechazado por el FONCA. Su proyecto: Una pieza de dramaturgia en dos mil endecasílabos sin rima, verso blanco, como ‘Piedra de sol’ de Octavio Paz. Aunado al rechazo de FONCA y la depresión, aparece en su vida un rifle que irá guiando inevitablemente sus acciones.
  • De cómo Dara y Jíssa huyeron hasta el mar (Distrito Federal)
    Foro: Kino Room (5 de febrero 316AB)
    Fecha: Sábado 16 / 22:00 horas
    Dramaturgia y dirección: Diego Álvarez
    Sinopsis:
    La huida hace aflorar los remordimientos de una relación fallida entre hija y madrastra. Sin vínculos de sangre, pero con un dolor que arrastran juntas, un lazo materno venenoso las ata; y la fricción que generan al no poder separarse va desplegando un pasado herido que se rehúsa a la cicatriz y al olvido. No saben de quién huyen. Toda la vida han sido dos ratas asustadas yendo de cloaca a agujero. Pero hasta las ratas se cansan al final.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899