Benito Taibo: leer es un acto de resistencia 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Benito Taibo: leer es un acto de resistencia

Por Xosué Martínez | #FeNaL2015   02/05/15

"Leer es resistir" gritó al viento Benito Taibo​ durante la presentación de su nuevo libro: ‘Desde mi muro’ en el Patio de los Cuentos de la FeNaL 2015. Una compilación de cuentos ‘facebookeros’. Acompañado de la booktuber Vale Bigotes; resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción de la lectura: "Todo está a un dedo de distancia, es nuestro libre albedrío".

 

Bajo esas dos consignas: la lectura como resistencia y el acceso a todo el conocimiento a través del internet, Benito Taibo se presentó en el Patio de los Cuentos de la FeNaL 2015 para presentar su libro ‘Desde mi muro’. Una publicación que precisamente defiende esos entendidos: armado con más de 100 historias que ya había publicado en su autor en su muro de Fabebook.

El desenfadado autor lució un discurso de fomento a la lectura a través de las nuevas tecnologías, reconociendo la labor de los “nuevos promotores de la lectura”; los Booktubers. “Soy promotor del libro desde hace más de 25, y nunca habíamos llegado a la inmensa cantidad de público al que ustedes llegan”.

Por ello, se confesó defensor de las actividades que realizan, al brindar su opinión: “creo fielmente que la mejor promoción del libro es el que se da de boca en boca, por eso los booktubers son importantes, porque nos comparten su opinión”, agradeciendo la presencia de la booktuber de León, Vale Bigotes, quien lo acompañó y comentó el libro.

Destacó la importancia de la lectura: “las palabras, al igual que el libre albedrío, hay que usarlas bien”, refiriéndose al desarrollo posterior a la lectura; “usarlas sin miedo”, y la sentencia para quienes no se acercan al libro: “abusamos de la repetición”.

Respecto al libro presentado, Benito Taibo aseguró que el compendio de cuentos presentes en él, representan las percepciones cotidianas y los giros al encontrar algo extraordinario en lo normal, como la vida que se puede construir; “tenemos derecho a tener una vida extraordinaria”, señaló.

Taibo, al igual que otros escritores, es un promotor del activismo social a través de las redes sociales, y por ello, promotor de que esas demandas salgan de las redes para convertirse en acciones concretas, uno de los planteamientos por los que este libro pasó de estar en su muro de Facebook, al mercado impreso.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899