Performance en México, libro clave en FeNaL 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Performance en México, libro clave en FeNaL

Por Prensa ICL | #FeNaL2015   02/05/15

La publicación Performance en México. 28 testimonios 1995-2000 tiene su origen en la investigación y entrevistas que Dulce María de Alvarado Chaparro realizó para su tesis de licenciatura en Artes Visuales en la UNAM. Este 2 de mayo se presenta a las 7 de la noche en la sala Nadine Górdimer de la FeNaL 2015. Durante la presentación se obsequiarán 5 ejemplares.

 

‘Performance en México. 28 testimonios 1995-2000’ es un libro clave para comprender el desarrollo del arte contemporáneo. Dulce María de Alvarado Chaparro trabajó cerca de 10 años en la recopilación de material, y en su interior se encuentran incluso comentarios de autoridades en el arte como Raquel Tibol y Yoko Ono por mencionar algunos.

La publicación de este trabajo se realizó gracias a la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y FONCA Coinversiones, bajo el sello editorial ’17 Instituto de Estudio Críticos’, distribución a través de Sexto Piso y el FCE.

“Esta investigación, realizada mediante el testimonio directo, permitió crear documentación debido a que no había casi nada escrito ni existían fuentes sobre el tema. Las entrevistas son tan ricas en contenido, emotividad e información que no dudé en convertir mi trabajo de tesis en una suerte de reportaje. Con el fallecimiento de algunos de los artistas durante ese periodo, su testimonio devino un documento invaluable”, mencionó De Alvarado.

Por otro lado, la artista visual y autora de este libro, alumna de Melquiades Herrera (1949-2003), refirió lo importante que fue para ella haberlo tenido como maestro en la década de los noventa, momento de efervescencia y creatividad para el performance, que siendo todavía un poco marginal, era algo muy vivo y comenzaba a ocupar muchos más espacios en la escena artística en México.

A quince años de concluido este proyecto, la autora comenta el gran cambio que se observa: “El performance se ha reconocido, oficializado y estudiado mucho más. En la actualidad ya es materia en las escuelas de arte, hay abundantes referencias mexicanas y extranjeras, becas, festivales y publicaciones. El panorama es muy diferente, aunque falta trabajo por hacer, se ha avanzado en muchos aspectos”.

‘Performance en México. 28 testimonios 1995-2000’ se presentará en la Sala Nadine Górdimer de la FeNaL el sábado 2 de mayo a las 7 de la noche, de voz de su autora y del coordinador de Artes Visuales del ICL, Leonardo Ramírez. Durante la presentación se obsequiarán 5 libros bajo distintas dinámicas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899