Sábados de ciencia ficción en el cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Sábados de ciencia ficción en el cineclub

Por Alejandro Miranda   02/05/15

La ciencia ficción constituye un género basado en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, aunque si se desarrolla en un marco puramente imaginativo. Bajo este planteamiento, la ciencia ficción será el tema central del Cineclub del ICL en este mayo.

 

En la Ciencia Ficción, la acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades, desde la creación de androides,  viajes interestelares,  la evolución humana a causa de mutaciones, hasta la existencia de civilizaciones alienígenas. Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, intemporal a la realidad conocida. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.

Este ciclo presenta cinco obras del género de ciencia ficción, variadas en ejecución y temática pero unidas por una visión que invita a la reflexión y a profundizar en el ser.

Blade Runner: Basada en la novela de escritor norteamericano Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'Se ha convertido en una película de culto del mundo de la ciencia ficción, y alcanza la excelencia en cualquiera de sus aspectos visuales, diseño, iluminación e incluso en su parte sonora. Es una reflexión sobre el progreso pero sobre todo, sobre la existencia humana y el deseo de preservarla en el tiempo. Una película indispensable para todo cinéfilo.

Moon: Es una clara mezcla entre la ciencia ficción, el drama y la psicología con toques de misterio. Una película sobre un ser humano que se plantea el sentido de su existencia, a través de la identidad, la soledad, la deshumanización y locura.

El planeta salvaje: Un filme de animación que logra producir una sensación de extrañeza sin igual, lleno de creatividad y una estética inigualable, que le valió el premio especial del jurado en Cannes. Un claro reflejo del comportamiento que el ser humano tiene respecto al mundo que le rodea. 

Niños del hombre: Muestra las pesadillas que amenazan a nuestro presente, en una realidad futurista en donde el declive de la humanidad la lleva a un posible fin. Crudeza y verdad absolutas, un golpe bajo a nuestra conciencia.

Dark city: La película que se debió de llevar el reconocimiento que se llevó Matrix. Un magnifico y siniestro ejercicio de existencialismo vestido de ciencia ficción con toques de cine negro

 

Ciclo mayo: ciencia ficción
  • Blade Runner
    Sábado 2            
    Año: 1982
    Duración: 117 minutos
    Director: Ridley Scott
  • Moon
    Sábado 9
    Año: 2009
    Duración: 97 minutos
    Director: Duncan Jones
  • El planeta salvaje
    Sábado 16
    Año: 1973          
    Duración:
    73 minutos
    Director: René Laloux
  • Niños del hombre
    Sábado 23
    Año: 2006        
    Duración:
    105 minutos
    Director: Alfonso Cuaron
  • Dark city
    Sábado 30
    Año: 1998
    Duración: 111 minutos
    Director: Alex Proyas

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899