Noche de homenajes para abrir la FeNaL 2015 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Noche de homenajes para abrir la FeNaL 2015

Por Xosué Martínez | #FeNaL2015   25/04/15

Boletín ICL 26-2015. En un marco de homenaje y celebración, dio inicio la XXVI Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2015. Durante la jornada de inauguración la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes y Teatro Luna Negra arrancaron el programa artístico, mientras que el protagonismo de la noche se lo llevaron los homenajeados de este año.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Octavio Augusto Villasana Delfín, Presidente Municipal de León; Samuel Gómez Luna Cortés, Director de Investigaciones y Publicaciones de la Secretaria de Cultura de Jalisco; Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura; Carlos Mariano Nicolás Muñiz, Tesorero del Consejo Directivo de CANIEM; y Luis Castrejón Durán, Director General del Instituto Cultural de León.

“La FeNaL en sus 26 años ha constituido un ejercicio de participación colectiva para la democracia lectora, con el apoyo de instancias gubernamentales, la industria editorial y principalmente de ciudadanos que apuestan en este sentido”, señaló Castrejón durante su mensaje de bienvenida.

Respecto a los objetivos bajo los cuales se mueve la feria, como lo es el fomento a la lectura, destacó su importancia en la vida cultural: “La lectura y la escritura son sistemas para el desarrollo de las sociedades, para la transformación humana que ensanchan un territorio único de constante interacción y transacciones entre el que escribe y el que lee. Es importante transitar con avidez y pasión en este territorio, no dejando escapar a ningún niño joven y adulto de un encuentro gozoso, significativo y placentero”.

La FeNaL 2015 tiene como invitado de honor al Estado de Jalisco, que realizará presentaciones editoriales y encuentros de escritores además de tener en venta y exposición una importante vena de su acervo editorial. En su oportunidad, Samuel Gómez Luna Cortés, representante de Jalisco, señaló: “Mucha gente se cuestiona ¿para qué sirve leer? Diremos que para nada. Puesto que leer sirve lo mismo que un buen tabaco, que un buen café o el beso de la mujer amada, es una razón suficiente para estar vivos, y vale la pena jugárnosla en ese sentido”.

Finalmente celebró la realización de la feria del libro amagando con una pregunta que da sentido a este tipo de eventos: “Esta noche debemos celebrar a las letras, pero sobretodo a la palabra impresa. Para todos aquellos que creen que la cultura es cara, los exhorto a que pienses ¿cuánto cuesta vivir en la ignorancia?”.

La ceremonia de inauguración se coronó con la entrega de Reconocimientos FeNaL. De mano del presídium, se otorgó el premio Compromiso con las letras a la escritora Margo Glantz, quién cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación de la literatura mexicana. Cuentista de altura que ha conquistado premios como el Premio Xavier Villaurrutia, 1984, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2004, y la Medalla de Oro de Bellas Artes 2010, entre otros.

El siguiente homenajeado fue el colectivo IBBY Mexico (International Board on Books for Young People), recibiendo el premio de ‘Fomento a la lectura’ su directora Azucena Galindo. Este colectivo destaca por sus 31 años ininterrumpidos promoviendo la lectura entre niños y jóvenes. Desde su fundación se ha compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

El último premio de la noche fue entregado a la Presidenta de la Fundación de la Biblioteca de San Miguel de Allende A.C.: Rita DeBritos. Esta biblioteca constituye un verdadero nicho  de cultura. Sus 50 años de trayectoria, su oferta de talleres y una colección de más de 60 mil volúmenes de libros en varios idiomas, respaldan su ‘Compromiso con las Letras Guanajuatenses'.

Así dio inicio la máxima fiesta editorial del Bajío. El Poliforum León se convierte por 10 días en la librería más grande de la región, con un programa donde conviven alrededor de 220 eventos artísticos y literarios, además de la oferta editorial de 100 expositores: todo esto bajo el lema: “Un libro es magia para llevar”.

Destaca en esta edición la participación especial de instituciones; como el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), que presenta el Pabellón de la Luz, en el que a través de talleres y exposiciones se le dará un reconocimiento a la importancia del estudio de la luz en nuestra vida diaria.

Con un Planetario instalado a afuera del área de conferencias, el Instituto Estatal de la Cultura mostrará proyecciones en tercera dimensión y funciones de títeres. Este último regresa como expositor con la oferta de Fondo Guanajuato, que reúne a firmas editoriales públicas e independientes de la entidad.

Así se conforma la oferta de la XXVI Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2015, que estará abierta hasta el domingo 3 de mayo en el Poliforum León. Consulta su programación en www.fenal.mx, y sus noticias en www.institutoculturaldeleon.org.mx

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899