Luto en museos: fallece Carlos Ashida 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Luto en museos: fallece Carlos Ashida

Por Xosué Martínez   20/04/15

Su última visita a León fue en el marco del Cervantino 2014 para una charla sobre curaduría. Meses antes, en la Galería Jesús Gallardo estuvo presente para inaugurar una de las mejores exposiciones que han visitado el espacio, curada por él mismo, ‘Las buenas intenciones’. Con ese recuerdo llega hoy la noticia de que Carlos Ashida, ha fallecido.

 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de #CarlosAshida, destacado curador y arquitecto. Fuerza y consuelo para familiares y amigos”, fue el ‘twit’ por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para dar a conocer la noticia. El Curador en Jefe del Instituto Cultural Cabañas murió este lunes 20 de abril, víctima de Cancer.

Ashida es considerado uno de los principales personajes en los circuitos museísticos. Originario de la capital del país, se formó como arquitecto en el ITESO, siempre relacionado con el mundo de las artes plásticas y visuales. Fue director de la Galería Clave, de la sección de Artes Plásticas para el Departamento de Bellas Artes de Jalisco y fundador del Taller Mexicano de Gobelinos. Fue director del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, del Museo Carrillo Gil en el DF y del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO.

Gran parte de su carrera la realizó como curador independiente en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.  Fue becado por el Fideicomiso para la Cultura México / Estados Unidos con el proyecto America Foto Latina.

Fue miembro del Consejo Consultivo del Museo de Arte Moderno de la capital del país y candidato para la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. Su último cargo fue en el Instituto Cultural Cabañas en tierras tapatías, como Jefe de curaduría. Puesto desde el cual curó más de una veintena de exposiciones.

En León su última visita se dio en el mes de octubre 2014 con una conferencia sobre museografía en el Forum, mientras que meses antes, la exposición que curó, llamada ‘Las buenas intenciones’, con una gran participación de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), fue la protagonista en la Galería Jesús Gallardo durante el primer ciclo expositivo de ese año.

Descanse en paz.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899