Jornada de Especialistas: Promotores de Lectura 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Jornada de Especialistas: Promotores de Lectura

Por Prensa ICL | #FeNaL2015   20/04/15

La Feria Nacional del Libro de León es un evento en donde se busca promover la lectura y acercar los libros a la población. Independientemente de su corta temporalidad, apoya a aquellos que dedican su día a día a esta labor de fomento a la lectura. Para estos promotores, la Feria contará con una Jornada de Especialistas con talleres y charlas gratuitas.

 

Con el fin de promover la cultura del libro, la FeNaL 2015 invita a docentes, bibliotecarios y promotores de lectura del estado, a participar en las actividades especiales encaminadas a apoyar su labor en la promoción de la lecto-escritura.

El lunes 27 de abril se realizará una Jornada de Especialistas, donde se tiene contemplado un Encuentro con más de 100 Promotores de la lectura. La jornada arranca desde las 8:40 de la mañana con el registro de participantes en el Área de Conferencias de la Feria.

A las 9 de la mañana arranca la jornada con el taller ‘Creatividad y fomento a la lectura' en las Salas Nadine Gordimer y Vivente Leñero. Impartido por Ana Laura Porpus y Rolando Niquet, se buscará despejar los mitos sobre la creatividad, y dejar en claro que reside en la forma de ordenar nuestra mente y nuestros pensamientos, de manera que logremos resolver problemas y buscar soluciones a lo que de forma convencional, lógica o funcional no logramos encontrar. Herramienta fundamental para los mediadores de la lectura, para que busquen vías alternas, soluciones efectivas y respuestas para los lectores. El taller concuirá a la 1 de la tarde.

Después de un recorrido por la Feria y un merecido descanso, los promotores recibirán una charla de ‘IBBY México / A leer’, institución galardonada este año por su labor en el Fomento a la lectura: a las 5 de la tarde se impartirá la charla ‘El papel de las nuevas tecnologías en los procesos de lectura’. Aludiendo a las nuevas plataformas, a los nuevos textos e hipertextos con los que diariamente nos encontramos, así como su utilidad de hacer más accesible la lectura.

A las 6 de la tarde, la maestra Luz María Chapela Mendoza, proveniente del Conaculta, impartirá la charla ‘Estrategias para la promoción de la lectura’. Una oportunidad de conocer los distintos proyectos que ha implementado esta institución, como sus Salas de Lectura, por ejemplo.

La Jornada de Especialistas finaliza con la ‘Mesa de reflexión sobre la literatura infantil y juvenil: Selección de textos y fomento a la lectura’. Esta mesa se realizará, al igual que las dos actividades previas, en la Sala Nadine Gordimer, a las 7 de la noche, y contará con la participación de los especialistas Mónica Brozon, Carlos Alvear y Lirio Garduño-Buono.

Este ciclo especial está abierto para todos los interesados. Para mayores informes e inscripciones, se pueden comunicar a las oficinas de la FeNaL al teléfono 716 4301 y al correo jornadaespecialistas@hotmail.com.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899