Científicos descubren un cunero cósmico

Científicos descubren un cunero cósmico

Por Cristina Gutiérrez   17/04/15

Científicos del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM descubrieron una región en el espacio donde se forman las estrellas llamado 'cunero cósmico'proceso que puede tardar  millones de años en formarse. Esta región se estuvo monitoreada durante casi 20 años mediante radiotelescopios que lograron captar el inicio de la formación estelar.

W7GN(B) es el nombre que se le dio a este cunero cósmico que se expande a unos 100 mil kilómetros por hora de acuerdo a la revista Science. Uno de los instrumentos más importantes que se emplearon para analizar este fenómeno fueron antenas VLA, las cuales registran ondas de radio. Además, se contó con la colaboración de investigadores de España, Holanda, Suecia, Corea y Japón.

Este estudio que se ha llevado a cabo a lo largo de casi 20 años ha permitido filmar la transformación dentro de la región desde sus inicios. El cunero W7GN(B) tiene una forma ovalada que gracias a los chorros de plasma y gas a muy altas temperaturas, causan explosiones que generan el nacimiento de una nueva estrella.

El grupo de científicos que descubrieron el cunero estelar está encabezado por Carlos Carrasco González quien comentó: “Nuestras observaciones, realizadas casi 'en vivo', abren una nueva ventana de oportunidades para estudiar la evolución de los ingredientes básicos de formación estelar"

Los científicos continuarán observando el desarrollo de este cunero y además realizarán más observaciones de este tipo en otras regiones del espacio para el estudio de este fenómeno.