Patrimonio: de presidio a museo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Patrimonio: de presidio a museo

Por Luis Meza / Foto: XM   17/04/15

Tras un proceso no exento de complicaciones, la Excárcel Municipal concluyó el proceso de restauración y rehabilitación que la deja lista para alojar al Museo de las Identidades Leonesas. El centenario edificio completa una tripleta de proyectos de infraestructura cultural local. Esta es una revisión a fondo publicada en Alternativas de Abril.

 

Tras su primer día sin presos, en julio de 1986, los periódicos destacaban el próximo destino de la Cárcel Municipal recién desocupada: ser la "sede de la cultura leonesa”Esa vocación, con la que el centenario edificio ha hecho devaneos desde entonces, está a punto de concretarse a plentiud, tras haberse concluido las tareas de rehabilitación orientadas a crear el espacio idóneo para el Museo de las Identidades Leonesas.

La rehabilitación de la sección oriente de la Excárcel Municipal completa la triada de proyectos de infraestructura llevados por el Instituto Cultural de León desde hace poco más de un lustro, junto con la Accesibilidad Universal del Teatro Doblado, inaugurada en noviembre y la restauración de la Casa Luis Long.

No fue fácil. Con más de un siglo de historia a cuestas, la vieja prisión ubicada en la esquina de Justo Sierra y Belisario Domínguez había ocultado bien su verdadero estado de salud, al punto que sólo al iniciar las obras se reveló la necesidad de una restauración de mayores alcances.

Con la cercana supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se emprendió un proyecto de intervención cuyo elemento más destacado fue la reconstrucción total del techo de la planta baja, elaborado como bóveda catalana.

Decenas de vigas de madera, deterioradas por polillas, fueron reemplazadas por nuevas y sobre ellas fueron colocadas, siguiendo la técnica constructiva original, casi 400 metros cuadrados de baldosas de barro.

Paralelamente, se emprendió una operación a múltiples  frentes para combatir el problema de las humedades, que tenía dos distintos orígenes: la falta de un adecuado drenaje pluvial desde el techo y las filtraciones desde el subsuelo, producto de antiguas canalizaciones devastadas.

Junto con nuevas instalaciones de drenaje, se intervinieron los muros para dotarlos de aerodrenes, pequeñas tuberías incrustadas que sirven para desecar cualquier acumulación de humedad. Naturalmente también se resanaron y repintaron todos los muros, en una extensión de casi 3 mil metros cuadrados.

La rehabilitación también contempló el mantenimiento a la bóveda escarzana de la planta superior, cuya superficie de lámina de zinc fue debidamente limpiada, resanada y repintada. Asimismo, se hizo la acometida para nuevas instalaciones eléctricas y redes de voz y datos al servicio del próximo museo. También se construyeron nuevos baños en el ala norte.

La cubierta del patio principal también fue parte de la rehabilitación, renovándose completamente su superficie de vidrio, que ahora es cristal templado con tratamiento contra rayos ultravioleta.

Sólo una cosa no se tocó: la celda de castigo 18, que conserva su estado original como testimonio del pasado del edificio.

La numeralia completa del proyecto, interrumpido casi un año entre 2013 y 2014, abarca casi 4 mil 200 metros cuadrados de área intervenida y un presupuesto de 6.2 millones de pesos, aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tras las gestiones iniciadas hace más de cinco años desde la presidencia del consejo directivo del Instituto Cultural de León.

Inicialmente finca virreinal en el siglo XVIII, ampliada después para dar techo a la casa del diezmo, un hospital y un monte de piedad en el siglo XIX, la Cárcel Municipal, que sirvió como tal entre 1902 y 1986, es ya patrimonio recuperado. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899