Jis y Trino: un encuentro muy ‘mono’ en la FeNaL 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Jis y Trino: un encuentro muy ‘mono’ en la FeNaL

Por Xosué Martínez | #FeNaL2015   07/04/15

Uno de los eventos más atractivos para la edición 2015 de la Feria Nacional del Libro de León, es el Jam de moneros que sostendrán Jis y Trino; dos de los máximos exponentes de los cartones en México. El ‘duelo’ se llevará a cabo entre música. La cita es el jueves 30 de abril a las 7 de la noche en el Patio de los Cuentos de la FeNaL.

 

El Jam de Moneros que protagonizan Jis y Trino es un verdadero ‘palomazo’ de monos. En este ‘espectáculo’, los caricaturistas se encuentran cara a cara con los lectores, quienes se hacen partícipes del nacimiento de la obra. Mientras los trazos y el humor van surgiendo, la VJ/DJ Lissette Jassán AKA Hits Wonders, inyecta la animación y los beats.

En el escenario principal de la Feria, el Patio de los Cuentos, se encontrarán estos dos pesos pesados de la caricatura en México. Por un lado, Jis, es un monero que se caracteriza por un estilo tosco y burdo, donde exhibe sus ideas sin censura, como laberintos irónicos de lo que ‘todos pensamos o alguna vez lo hemos hecho’. Del otro lado tenemos a Trino, ácido y directo, con un trazo menos tosco pero con un humor sencillo e inteligente.

Entre la veintena de publicaciones y creaciones de ambos moneros, tal vez el personaje más significativo es El Santos, un personaje inmerso en un universo totalmente mexicano, lleno de folklor e ironía, y que hace poco saltó a la pantalla grande.

Este palomazo de escritura, dibujos y música entre ambos moneros se ha convertido en un clásico para sus lectores desde su primera aventura en 2013. Tan sólo en la más reciente edición de la FIL Guadalajara, llenó la sala con 800 personas, dejando una multitud afuera. En Guanajuato ya se ha presentado en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (2014), mientras que, aunque los moneros ya han visitado la FeNaL, este será su primer Jam en León.

“Siempre cerramos los ojos y esperamos que el espíritu hable a través de nosotros; que el dios de los moneros nos ampare y nos saque del atolladero”, asegura Jis, y es que en sus presentaciones de libros o en su trabajo diario, el material de sus cartones está en la improvisación y lo espontáneo. El Jam, es un formato que permite acercarnos a ese momento de creación.

Este tipo de encuentros fueron originados en Argentina como un jam de escritura, donde el silencio de los autores se contrarresta con el del público que está atento y al acecho. En el caso del Jam de Moneros, es un encuentro donde se fusiona la música con las artes plasticas y gráficas, dándole otra dimensión a la literatura gáfica.

Así, los asistentes no sólo observarán como se generan las caricaturas, sino que serán partícipes, aportando ideas, criticando o indicando entre risas que el trazo va por buen camino. Uno de los eventos especiales para la XXVI Feria Nacional del Libro de León. Consulta toda la programación aquí.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899