Escritores celebran los 80 de Del Paso 

León, Guanajuato

Literatura

Escritores celebran los 80 de Del Paso

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   31/03/15

Tres novelas han consagrado al escritor, artista plástico, diplomático y académico Fernando del Paso, como una de las voces fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino universal; en su obra aborda momentos cruciales de nuestro país, con un manejo “extremadamente  audaz” de la lengua. En el marco de sus 80 años, escritores recuerdan su importancia.

 

José Trigo, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1966; Palinuro de México, galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y Noticias del Imperio acreedora al Premio Mazatlán de Literatura en 1988, forman parte de la obra legado del autor que, nacido en la ciudad de México el 1 de abril de 1935, celebra 80 años.

Para José de la Colina se trata, de un gran poeta en prosa, pues aunque también ha hecho poesía en métrica, “me parece que donde es principalmente un gran poeta es en sus obras en prosa narrativa, tanto en José Trigo como en Noticias del Imperio y las otras grandes novelas, él ha hecho sobre todo una novela de tipo lirico, que se disfraza de puramente narrativa y que es extraordinaria”.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega advirtió que Fernando del Paso es “una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal contemporáneas, las tres grandes novelas José Trigo, ferrocarriles, Palinuro de México, guerra cristera, Noticias del imperio, la aventura de Maximiliano y Carlota, el triunfo de la Reforma. Esas tres novelas son verdaderamente ejemplares, como diría Cervantes, ejemplares en todos sentidos, pues además de su perfección formal, recogen momentos fundamentales de la vida de México y de su clima espiritual”.

Justamente, el escritor Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, destacó que la importancia de la obra de Del Paso radica en la conjunción de la creatividad con la lengua y una conciencia histórica, que es una aportación no sólo a las letras mexicanas, sino hispanoamericanas y a la literatura universal.

Dijo que hay una “conciencia y creatividad en relación con la lengua, el idioma, el habla, las hablas, su historia y su geografía, y por el otro, una conciencia muy alerta relacionada con la historia, la historia con mayúscula y con minúscula, la historia nacional y esta intersección, por una parte con una gran creatividad en el horizonte lingüístico, literario, poético, crítico y por otra parte, con una conciencia de la perspectiva histórica, global, universal de México en el mundo y del mundo en México”.

Fernando del Paso cumple 80 años este 1 de abril, y distintas instituciones encabezadas por el Conaculta, rendirán distintos homenajes al autor del “lenguaje audaz”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899