Presentan FeNaL 2015 con magia para llevar 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Presentan FeNaL 2015 con magia para llevar

Por Prensa ICL   31/03/15

Boletín ICL 22-2015. Con una oferta de más de 150 sellos editoriales y más de 220 actividades artísticas y literarias, la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL, dará vida a su edición número 26 del 24 de abril al 3 de mayo, convirtiendo durante esos días a su sede, el Poliforum León, en la mayor librería del Bajío.

 

Parafraseando a Stephen King, la FeNaL de este año se identifica con el lema “Un libro es magia para llevar”, bajo el que se desarrollará un amplio abanico de actividades que abarcan además de su exhibición editorial: presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, espectáculos, exposiciones y eventos especiales, contando con Jalisco como estado invitado de honor.

Así lo dio a conocer el Instituto Cultural de León (ICL) en rueda de prensa llevada a cabo en el Restaurant Caparrós (Pasaje Comercial Courtyard Marriott en Poliforum). Durante el evento se presentó el programa general de la XXVI FeNaL 2015

Para presentar la feria, Luis Castrejón Durán, director general del ICL, señaló: “La literatura viene implícita en cada una de las actividades artísticas, culturales y de la vida misma, por ello la importancia de contar con una feria del libro para acercar a la literatura y apoyar en los procesos lectores. Por ello agradezco el trabajo de Manuel Meza y todo su equipo”.

Manuel Meza, director de Desarrollo en las Artes del ICL, dio a conocer la programación artística, literaria y de talleres, iniciando por los Reconocimientos FeNaL; que se otorgarán a la prolífica escritora mexicana Margo Glantz, por su Compromiso con las Letras; a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, por su Compromiso con las Letras Guanajuatenses y a la organización IBBY México, por su labor en el Fomento a la Lectura.

Cuatro salas nombradas en honor a grandes escritores recientemente fallecidos (Nadine Gordimer, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, y José Emilio Pacheco) acogerán un programa literario con más de 120 actividades.

Jorge Zepeda Patterson (reciente ganador del Premio Planeta), Enrique Serna, Jorge Castañeda, Carlos Prieto, Rafael Loret de Mola, Silvia Molina, Lorena Amkie y Armando Fuentes Aguirre “Catón”, son algunos de los autores que se harán presentes en la FeNaL.

Jis y Trino regresan a la Feria para enfrentarse  en su dinámico Jam de Moneros; se presentan los programas ‘Leo… luego existo’  para adultos y ‘¿Quieres que te lo lea otra vez?’ para niños, como parte de la programación proveniente del Instituto Nacional de Bellas Artes; y los populares Booktubers tendrán un nuevo encuentro con sus fans leoneses. La programación incluye homenajes a Vicente Leñero y a Julio Scherer; y se complementa con mesas especializadas, presentaciones editoriales, conferencias, charlas, encuentros y por supuesto libros.

El programa artístico cuenta con 116 presentaciones de teatro, cine, música, danza y artes visuales.  Los pasillos FeNaL, el Patio de los Cuentos, el Jardín de la Lectura rebosarán de presentaciones artísticas, como las de Foco Teatro, que regresa a León con su conmovedor montaje ‘Alitas pa’ volar’; la cuentacuentos española Luisa Aguilar atraviesa el Atlántico para presentar ‘La caja amarilla’,  mientras que “el amo del silencio”, Alberto Stanley llega a cautivar con sus artes mímicas.

Otras compañías son Líquido Teatro, Odissea Teatro, Teatro de la Complicidad, Luna Negra, Teatro 2 de Cuba, La Mar Teatro y ArteXcuincle; en lo escénico; además de Felixia, Los Increíbles Pájaros Lolos y Gato Negro; en lo musical.

En el programa artístico se cuenta con una amplia participación de la comunidad universitaria. Alumnos de la Ibero, UPN, UPIG, Instituto Lux y La Salle, presentarán diversos espectáculos; al lado de los grupos artísticos de las escuelas del ICL.

La Coordinación de Artes Visuales del ICL preparó una serie de actividades: un taller con José Pilar Zarzi; la exposición 75° Color de Arturo Negrete; los ganadores del XXVI Concurso Nacional de Cartel: Invitamos a Leer y propuestas del XXIII Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles; y dos presentaciones editoriales; un libro sobre el performance y un libro de artista.

Otro de los aspectos a resaltar en la programación de la Feria, es la selección de la oferta académica de FeNaL Niñ@s. En el marco de los festejos por el Año Internacional de la Luz, los talleres se regirán bajo el concepto ‘El haz de luz que atraviesa el bosque’.

Se llevarán a cabo 15 talleres por parte de instituciones como el Conaculta, IBBY México, La Casa Encendida, Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de la Ciudad, el DIF Municipal, el Instituto Guadalupe, la Universidad de León y Latidos. Los talleres no tienen costo.

El espacio de niños estará ambientado con un gran árbol de Laura Juárez; y las fotografías de Roxana González, fotógrafa encargada de la imagen de este año de la feria. Otros talleres son los del Circuito Universitario de las Artes que contará con oferta para jóvenes y adultos, incluyendo un taller especial de la Fundación Animare.

Entre otras actividades, se contará con una intensa participación del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), que festeja su 35° aniversario y el Año Internacional de la Luz; mientras que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato instalará un planetario que contará con títeres para niños y cine.

La exposición y venta de libros abarcará a 100 expositores con más de 150 sellos editoriales, como Penguin Random House Grupo Editorial, Grupo Planeta, Océano, Ediciones Urano, Fondo Guanajuato con Editorial La Rana, Ediciones B, Parroquial de Clavería, Fondo de Cultura Económica, Taurus, Anagrama, Conaculta, Educal, Delfín, Paidos y Colofón, entre muchos otros.

Por último, durante el desarrollo de la Feria se realizará el XVIII Encuentro de Ajedrez, además de las ceremonias de premiación del Primer Concurso de Postal Digital, el 21° Concurso Estatal de Cuento por y para niños ‘Hazle al Cuento 2015’, y el Premio de Novela Joven FeNaL-Norma.

 

Programa General FeNaL 2015

 

 

Sígue la FeNaL 2015
www.fenal.mx  |  Twitter: @FeNaLmx Facebook:  FeNaL Oficial
Hashtags oficiales: #FeNaL2015      #MagiaParaLlevar

 

Los números de la FeNaL 2015

  • Exposición y venta de libros
    • 252 stands
    • Más de 100 expositores
    • Más de 150 sellos editoriales
  • Actividades Artísticas
    •  58 eventos en Patio de los Cuentos
    • 51 eventos en el Jardín de la Lectura
    • 4 exposiciones de artes visuales
    • 1 ciclo de cine
    • 6 eventos en los Pasillos FeNaL
  • Actividades literarias
    • 121 eventos literarios (presentaciones de libros, conferencias, mesas)
    • 3 ciclos especializados
  • Talleres
    • 15 talleres FeNaL Niñ@s
    • 7 Talleres Circuito Universitario de las Artes (CUDLA)
    • 1 Planetario del Instituto Estatal de la Cultura (IEC)

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899