Concluye Teatro Escolar con 80 funciones 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Concluye Teatro Escolar con 80 funciones

Por Xosué Martínez   26/03/15

Boletín ICL 20-2015. El 20 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en León llegó a su fin este jueves 26 de marzo con la función número 80 de ‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’ a cargo de la compañía Factótum Escena. Ante más de 800 niños, se develó la placa conmemorativa, cerrando con éxito este ciclo.

 

‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’ de la compañía Factótum Escena y con la dirección de Karla Blanco, cumplió con 80 funciones en el Teatro Manuel Doblado. Desde el 3 de febrero, esta compañía volcó esfuerzos en conjunto con el equipo de la Dirección de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León (ICL) y los técnicos del inmueble, para llevar a cabo la titánica tarea de ofrecer teatro a casi 40 mil niños.

‘Los Mochados. Una aventura en Movimiento’ es un montaje interactivo donde se busca que los niños se reconecten con su cuerpo a través de dinámicas de activación y movimiento con los actores. Para ello la historia narrada incluye diversas dinámicas donde los asistentes pueden participar, ya sea desde las butacas o propiamente desde el escenario.

“La importancia de estos programas en nuestra niñez es vital. El niño no requiere de intermediarios o la visión de un adulto para decir que esto es teatro. El niño se conecta directamente con la metáfora del texto dramático”, señaló Luis Castrejón Durán, director general del ICL durante el protocolo de develación de la placa conmemorativa.

Por su parte, César Tapia, Subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, aseguró: “Para llevar a cabo el Programa de Teatro Escolar yo siempre he dicho que esto es un gran equipo. Un equipo que empieza a trabajar un año antes desde el lanzamiento de una convocatoria, y que concluye con grandes frutos como el que hoy nos compete celebrar”.

El Programa Nacional de Teatro Escolar en León se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con la participación vital de la Dirección General de Educación del Estado de Guanajuato.

Por su parte María Luisa León Tavares, representante de la Delegación Región III de la SEG, agradeció la participación de estudiantes y maestros: “Bien menciona la obra al mundo de la oscuridad. Ustedes (niños) le dan vida, y sobre todo, hay una frase muy importante ,  y para cada uno de los maestros y los alumnos, cuando comenzamos a conocer algo, comenzamos a amarlo y el día de hoy nos llevamos una experiencia única de conocer este teatro y comenzar a amarlo”.

‘Los Mochados’ es un texto del autor Saúl Enríquez y a lo largo de sus 80 funciones estuvo encabezado por la actriz y directora Karla Blanco, quien se acompaña de un equipo creativo integrado por Ángel Ortiz, Héctor Cámpos y Alejandro González. Sobre las tablas estuvo Jazmín González, Luis Balderas y Andrés Botero, de Colombia. El proyecto cuenta con la asesoría de César Davíd Salazar quien participa como parte de un intercambio con Cicuta Teatro ColombiaJorge Palomino en la parte técnica, y finalmente Liliana Hernández es la encargada del entrenamiento sobre el movimiento corporal.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899