Trae Muestra lo más premiado del Cine 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Trae Muestra lo más premiado del Cine

Por Prensa ICL   09/03/15

Boletín ICL 15-2015. La Muestra Internacional de la Cineteca volverá este fin de semana al Sótano del Instituto Cultural de León, con una de las más sólidas selecciones de su historia: 10 filmes galardonados lo mismo en Cannes y Berlín, que en la pasada entrega del Oscar, y que representan un segmento de lo mejor del séptimo arte mundial en 2014.

 

Bajo el suelo de la Plaza Benedicto XVI, la pantalla se iluminará con 20 funciones de películas como 'Sueño de invierno' (Palma de Oro en Cannes); 'Ida' (Oscar a Mejor Cinta Extranjera) o la mexicana 'Güeros' (Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín). Como cierre, se ofrecerá una charla sobre narrativa transmedia, con el realizador local Christian Nájera.

La 57 Muestra Internacional de Cine se realizará del 13 al 22 de marzo, con proyecciones gratuitas para las que se repartirán pases personales desde una hora antes de cada función.

El viernes 13 pinta con toda la buena suerte para un exitoso ciclo de cine, arrancando con ‘Sueño de Invierno’, del aclamado director Nuri Bilge Ceylan; un filme que se sitúa en la estepa turca para un choque de emociones.

La segunda entrega llega de Canadá del director Xavier Dolán, donde se muestra lo que pasaría si la ley permitiera ‘abandonar’ en hospitales a hijos con problemas psicológicos. 'Mommy' se llevó el Premio del Jurado en Cannes del 2014.

El mundo cubano se hace presente con ‘Conducta’, un filme que rasca en el lado marginal de esta sociedad y expone el mundo escolar. Para el lunes 16, la única película con tres funciones es ‘Mapa a las estrellas’ de David Cronemberg, donde fiel a su controversial estilo, expone la decadencia del cine hollywoodense, desde dentro y con un crítica a la sociedad que adora a sus estrellas.

La producción china ‘Tan negro como el carbón’ nos muestra a policías y asesinos, con la chica bella de por medio y el alcoholismo como catalizador.  Para los que esperan unas vacaciones inolvidables en los Alpes, está la película ‘Fuerza Mayor’, donde tras una avalancha, el trauma de sus personajes es mostrado a través de un drama con tintes de comedia.

‘Cenizas del pasado' es la siguiente entrega que dialoga entre un vagabundo, homicidios y familias extravagantes. Nos trasladamos a la Polonia de los años 60 para ver un riguroso cristianismo: ‘Ida’. que se llevó hace unas semanas el Oscar a Mejor Película Extranjera. El cine ruso viene representado por ‘Leviathan’, un filme que contrasta el amor por la tierra natal contra los intereses capitalistas.

Finalmente, el domingo 22 es dedicado al cine mexicano. Primero con la doble función de la película ‘Güeros’; y luego con la charla de Christian Nájera, becario del ICL y creador de cine en el estado de Guanajuato, quien ahondará en las nuevas formas de hacer cine con su ponencia ‘Narrativa Transmedia’.

El siguiente es el programa completo del primer festín fílmico del año.

  • Sueño de invierno
    Clasificación: B
    Dirección: Nuri Bilge Ceylan
    País: Turquía-Francia-Alemania
    Año: 2014
    Duración: 196 minutos
    Función: Viernes 13 / 18:00 horas
    Premios: Palma de Oro y Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Cannes (2014)
    Sinopsis:
    Aydin, un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones. En el año de su estreno, este film se hizo de la Palma de Oro y Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Cannes.
  • Mommy
    Clasificación: B15
    Dirección:
    Xavier Dolán
    País: Canadá
    Año: 2014
    Duración: 140 minutos
    Función: Sábado 14 / 17:00 y 20:00 horas
    Premios: Premio del Jurado, Festival de Cine de Cannes (2014)
    Sinopsis:
    En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Die Després, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa, ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

  • Conducta
    Clasificación: B
    Dirección: Ernesto Daranas
    Año: 2014
    Duración: 108 minutos
    Función: Domingo 15 / 18:00 y 20:00 horas
    Premios: Biznaga de Plata a la Mejor Película, Festival de Málaga; Mejor Guión y Mejor Actor, Festival de Brasilia;  Premio del Público,  Festival de Cine de Lima (2014)
    Sinopsis:
    Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.

  • Mapa a las estrellas
    Clasificación: C
    Dirección: David Cronenberg
    País: Estados Unidos-Cadadá-Francia
    Año: 2014
    Duración: 111 minutos
    Función: Lunes 16 / 16:00, 18:00 y 20:00 horas
    Premios: Premio a la Mejor Actriz en Los Oscar (2015) y  Festival de Cine de Cannes (2014)
    Sinopsis:
    Llena de sátira y humor negro, Mapa a las estrellas cuenta la historia de la decadencia y depravación en la que está sumida "la meca del cine", a través de los ojos de dos hermanos que buscan su lugar en el mundo de las estrellas. Alejada del convencionalismo, este drama contiene tintes cómicos que aportan una inquietante y compleja mirada a los misterios que dan vida a la ciudad del cine. Un ataque mordaz contra una sociedad obsesionada por las celebridades de Hollywood y las personas que se alimentan de los sueños de quienes acuden allí para cambiar su vida.

  • Tan negro como el carbón
    Clasificación: B
    Dirección: Diao Yi’nan
    País: China
    Año: 2014
    Duración: 106 minutos
    Función: Martes 17 / 18:00 y 20:00 horas
    Premios: Oso de Oro a mejor película y Oso de Plata a mejor actor, Festival Internacional de Cine de Berlín (2014)
    Sinopsis:
    En 1999, el policía Zhang Zili abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar descubre que todas las víctimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen, quien trabaja en una lavandería.

  • Fuerza Mayor
    Clasificación: B
    Dirección: Ruben Östlund
    País: Suecia-Dinamarca
    Año: 2014
    Duración: 118 minutos
    Función: Miércoles 18 / 17:30 y 20:00 horas
    Premios: Premio del Jurado, sección Una Cierta Mirada, Festival de Cine de Cannes (2014)
    Sinopsis:
    Una familia viaja a los Alpes para pasar sus vacaciones. Todo va de maravilla hasta que, sin esperarlo, se produce una avalancha cerca de donde se encuentran. A pesar de que el suceso no tiene consecuencias trágicas, sí repercute en su vida emocional, cuando Ebba descubre que su esposo los abandonó a ella y a sus hijos tratando de salvar su propia vida. El filme más reciente de Ruben Östlund es un drama con tintes de comedia.

  • Cenizas del pasado
    Clasificación: C
    Dirección: Jeremy Saulnier
    País: Estados Unidos
    Año: 2013
    Duración: 92 minutos
    Función: Jueves 19 / 18:00 y 20:00 horas
    Premios: Premio FIPRESCI, Festival de Cannes; Premio a Mejor Director, Festival Internacional de Cine de Gijón (2013)
    Sinopsis:
    La tranquila vida de Dwight, un vagabundo, se trastorna al ser informado de espantosas noticias. Entonces decide dirigirse a la casa de su infancia para llevar a cabo un terrible acto de venganza. En un desesperado intento por proteger a su extraña familia, Dwight se convierte en una especie de asesino amateur.

  • Ida
    Clasificación: B
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    País: Polonia-Dinamarca
    Año: 2013
    Duración: 82 minutos
    Función: Viernes 20 / 18:00 y 20:00 horas
    Premios: Mejor Película Extranjera en los Oscar 2015, Premio Rana de Oro, Festival Camerimage del Arte de la Cinefotografía Lodz; Gran Premio Asturias a la mejor película y mejor producción; Premios a mejor guión y mejor actriz y Premio Gil Parrondo a mejor diseño de producción, Festival Internacional de Cine de Gijón; Premio a la Mejor Película, Festival de Cine de Londres; Premio FIPRESCI, Festival Internacional de Cine de Toronto; Gran Premio y Premio del Jurado Ecuménico, Festival Internacional de Cine de Varsovia (2014).
    Sinopsis:
    Polonia 1962. Anna es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.

  • Leviathan
    Clasificación: B
    Dirección: Andréi Zviáguintsev
    País: Rusia
    Año: 2014
    Duración: 140 minutos
    Función: Sábado 21 / 17:00 y 20:00 horas
    Premios: Premio al Mejor Guión, Festival de Cine de Cannes; Premio a la Mejor Película Internacional. Festival de Cine de Múnich (2014)
    Sinopsis:
    Kolia vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia y su hijo Roma, fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.

  • Güeros
    Clasificación: B
    Dirección: Alonso Ruizpalacios
    País: México
    Año: 2014
    Duración: 106 minutos
    Función: Domingo 22 / 16:00 y 18:00 horas
    Premios: Mejor Opera Prima, Festival Internacional de Cine de Berlín; Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Jerusalén; Mejor Dirección de Fotografía, Festival de Cine de Tribeca NY; Premio Horizontes Latinos, Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Mejor Opera Prima, Festival de Cine de Lima (2014)
    Sinopsis:
    Güeros narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.

  • Narrativa Transmedia
    Charla
    Imparte:
    Christian Nájera
    País: México
    Fecha: Domingo 22 / 20:00 horas
    Ficha:
    Documentalista, Licenciado en Diseño Digital Interactivo por la Ibero, es Fundador y director de Panthera Onca Producciones. Forma parte de la Red Nacional de Documentalistas Mexicanos y es un miembro activo del Cine Colectivo Guanajuato. Actualmente es becario del ICL con un proyecto que involucra la Narrativa Transmedia, objeto de su charla. Nájera hablará sobre las nuevas formas de contar una historia con los beneficios del internet.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899