Artesanía leonesa en el extranjero 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Artesanía leonesa en el extranjero

Por Cristina Gutiérrez   04/03/15

Graciela Orozco Pacheco, directora y fundadora de la  empresa Ceramistas Unidos de León, ha hecho llegar sus dos líneas de productos de cerámica a diferentes países en el extranjero. Actualmente, esta empresa leonesa cuenta con sucursales en las ciudades de San Miguel de Allende, México,  Guanajuato y Monterrey.

En 1992, inspirada por la película ‘Ghost, la sombra del amor’, Graciela Orozco Pacheco fundó Ceramistas Unidos de León ya que ella soñaba con hacer cerámica artística y empezó a comercializar su propia marca Cerámica Renacimiento (marca especializada en la decoración para casa y jardín) en la ciudad de León y en sus alrededores.

Fue en el año 1993 en el que mediante la comercializadora Global Pottery, pudo exportar sus productos a Estados Unidos y a Europa en la que estuvieron exportando durante 15 años a tiendas como Neiman Marcus, Macy´s, Home Depot y Horchow. Después de esta etapa Graciela decidió probar el mercado nacional y actualmente cuenta con tiendas en las principales ciudades del país.

Además de Cerámica Renacimiento, Graciela tiene otra marca llamada Trinitate, fundada en el año 2000, en la cual se comercializan productos más artísticos. Actualmente cuentan con más de 130 trabajadores en la empresa, procesan 150 toneladas de barro al mes y tienen una variedad de 5mil productos entre los cuales destacan: esculturas, macetones, decoración para casa y jardín, vajillas finas y utensilios.

Grupo Trinitate tiene participación activa en organizaciones educativas y ecológicas. Sus labores sociales incluyen: la reforestación de bancos de barro explotados por sus empresas, el desarrollo de estufas ecológicas destinadas a las zonas más aisladas del país y crearon La  Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C. para apoyar el desarrollo de la juventud a través de la música.

Aparte de todo lo que ha logrado esta exitosa empresa leonesa, están pensando en abrir su primera tienda propia en la ciudad de Houston, Texas para poder expandirse más allá de México.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899