Rutuima: retrato wixarika en la ciudad 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Rutuima: retrato wixarika en la ciudad

Por Prensa ICL    04/03/15

'Rutuima. Un nuevo comienzo' es un documental de Elisa López de Lara González, estudiante de Cultura y Arte de la UG; que muestra la historia de una niña indígena frente a los retos de vivir en la ciudad de San Luís Potosí. El trabajo es parte de su proyecto de titulación, y se estrenará el viernes 6 de marzo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia.

 

Los wixárikas también conocidos como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Como gran parte de las comunidades indígenas, la constante de su realidad es la migración y el choque con realidades urbanas. Dueños de una poderosa cosmogonía, donde los animales y la naturaleza son las figuras principales de sus creencias; desarrollan una técnica artesanal que es valorada por su alto nivel de complejidad y detalle.

Tomando estas artesanías como punto de partida, Elisa López, estudiante de la Universidad de Guanajuato, desarrolló como parte de su trabajo de titulación: 'Procesos de Interculturalidad. Artesanos wirraritari en San Luis Potosí', y parte de la investigación derivó en el documental 'Rutuima. Un nuevo comienzo'

Este video es una coproducción de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Universidad de Guanajuato. Producción realizada en el Laboratorio de Docencia e Investigación ETNOAI Etnografía Audiovisual Interpretativa de la UG. Proyecto acreedor del apoyo y financiamiento por la Convocatoria Nacional Comunicación Indígena 2014 de la CDI, y por el CONACYT.

'Rutuima' es un documental de 30 minutos que registra la vida diaria de una niña de 8 años; sus procesos familiares y las realidades que enfrentan en la ciudad de San Luis Potosí, y en su lugar de origen, la sierra de Jalisco. Es a través de la mirada de una niña wixaritari que conocemos la forma de vida de los artesanos que han tenido que migrar de sus localidad

El documental etnográfico se estrenará el viernes 6 de marzo a las 11:00 horas, en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Departamento de Estudios Culturales de la UG, sede Forum. Mira aquí el tráiler de 'Rutuima. Un nuevo comienzo'.

 

 

Cine Documental
  • 'Rutuima. Un nuevo comienzo' 
  • Lugar: Auditorio Jorge Ibargüengoitia
  • Fecha y hora: Viernes 6 / 11:00 horas
  • Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899