Arte: un espacio de libertad para la mariposa 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Arte: un espacio de libertad para la mariposa

Por Amalinalli Tecuapetla    03/03/15

Carmen Parra crea un espacio artístico de libertad para divulgar la problemática actual de la mariposa Monarca. La exhibición es un trabajo que comenzó a realizarse desde 1982 y cuenta con 28 pinturas, cerámicas y otros objetos relacionados con esta especie, que tienen la intención de concientizar y crear una cultura de la naturaleza. 

 

Debido a la explotación de su hábitat, la mariposa monarca está ante una situación crítica. Cada año, en la migración millones de mariposas Monarca viajan aproximadamente 5,000 kilómetros para pasar el otoño en México. Sin embargo la población de la mariposa ha disminuido drásticamente debido a la deforestación ilegal cometida en su santuario. Consciente de esta problemática, se crea la exposición Mariposa Monarca: Identidad de lo efímero. 

El Palacio de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México exhibe la obra de una artista que ha dedicado más de 30 años a creaciones a favor de la mariposa Monarca. Aunque cuando inició su trabajo, nunca imaginó que la especie estaría amenazada, hoy su obra es en pro de la defensa de esta especie, creando educación sobre la naturaleza y ecología en Mexico

Como parte de la exposición se presentará el libro Metamorfosis. Mariposa Monarca: Eternidad de lo efímero. Travesía de una exposición · 1982-2014, que contiene cinco textos ilustrados por la obra de Carmen Parra y reúne textos de Homero Aridjis, Juan Ascencio, Arnoldo Kraus, Alejandro Angulo, Ivonne Valdez Muciño y Alicia García Bergua.

 

"La mariposa Monarca es una joya del cielo, un insecto increíble con una trayectoria que va a de Canadá a México y que simboliza en todas las regiones y culturas la metamorfosis, ya que va de un huevos  una oruga, un gusano, hasta transformarse en una mariposa que vuela. Es un símbolo de resurrección, de libertad”

 

 "¿Cómo contribuir a preservar este milagro de la naturaleza? Soy una pintora que ha dedicado más de treinta y cinco exposiciones a estas joyas del cielo; mi pintura, mis pinceles, mi caligrafía, son mi testimonio."

La exposición Mariposa Monarca: Identidad de lo efímero podrá visitarse en el Palacio de la Escuela de Medicina ubicado en Calle Brasil 33, Cuauhtémoc, Centro Histórico hasta el 6 de mayo, todos los día de las 9:00 a las 18:00 horas. La entrada es libre.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899