Sala renovada para el Cineclub de marzo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Sala renovada para el Cineclub de marzo

Por Alejandro Miranda   02/03/15

La sala de proyecciones del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera tuvo una ‘manita de gato’ que los cinéfilos podrán apreciar en marzo. Una nueva pantalla de 3.40x2.20 metros, paredes recién pintadas, restauración de la gradería y aire acondicionado; son las mejoras para disfrutar del nuevo ciclo ‘De la novela negra al cine negro’.

 

La expresión ‘cine negro’, del francés ‘film noir’; es usada para describir la producción cinematográfica que nace en Hollywood en los años 40 y 50. Un género puro e indefinible de un mundo sombrío, envuelto en crimen, violencia, sensualidad y traición; en donde el final feliz es lo más ausente.

El cine negro cuenta con elementos que casi brotan de la pantalla por ley. Entre los personajes más representativos figuran el detective rudo y sagaz, que siempre tendrá un cigarrillo en boca; los criminales que amenazan el orden legal; el tipo duro: el antihéroe de la historia, quien se convertirá en asesino por  la ‘femme fatale’, atractiva y seductora para matar o amar, y viceversa.

Literariamente el cine negro tiene su origen en la novela negra norteamericana, donde la resolución del misterio no es el objetivo principal y el argumento gira en hechos violentos y la división entre buenos y malos no queda del todo clara.

Para el ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ de marzo en el renovado cineclub del ICL, se presentan cuatro imprescindibles películas del cine negro que fueron realizadas a partir de la novela negra.

En Perdición, dirigida por Billy Wilder y con la colaboración del ineludible escritor  Raymond Chandler, adaptaron la novela  Double Indemnity, del escritor James M. Cain. Narrada en flashback con voz en off, resulta una historia marcada por el deseo, la ambición, el asesinato, los celos, el chantaje y la traición.

Retorno al pasado de Jacques Tourneur y adaptada por el escritor Daniel Mainwaring, de su novela Build My Gallows High. Reúne escenas tanto románticas como de suspenso, dotadas de una atmosfera que remite al expresionismo alemán.

Rififi, film francés del director Jules Dassin que adapto (en tan solo seis días) con ayuda del guionista René Wheeler, la novela Du rififi chez les hommes de Auguste Le Breton. El crítico, actor y director de cine François Truffaut dijo lo siguiente: "de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca". Jules Dassin realiza la mejor escena de robo en la historia del cine, llena de intensidad y tensión. Un film donde reina la sutileza.

El beso mortal, dirigida por Robert Aldrich y adaptada por el novelista y guionista AI Bezzerides de la novela Kiss Me, Deadly de Mickey Spillane. Un comienzo realmente impresionante y misterioso, que te mete de lleno en la película, y con un final que muchos han clasificado de nihilista y apocalíptico.

No te pierdas este emocionante y oscuro ciclo los sábados de marzo sin ningún costo y disfruta del reacondicionamiento de la sala de proyecciones del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

 

De la novela negra al cine negro
19:00 horas / Sin costo
  • Perdición
    Fecha: Sábado 7
    Año: 1944
    Duración: 106 minutos
    Director: Billy Wilder
    Sinopsis:
    En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros y una cliente traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes, investigador de la empresa de seguros.
  • Retorno al pasado
    Fecha: sábado 14
    Año: 1947
    Duración: 97 minutos
    Director: Jacques Tourneur
    Sinopsis:
    Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

  • Rififi
    Fecha:
    sábado 21
    Año: 1955
    Duración: 117 minutos
    Director: Jules Dassin
    Sinopsis:
    Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París.

  • El beso mortal
    Fecha: sábado 28
    Año: 1955
    Duración: 106 minutos
    Director: Robert Aldrich
    Sinopsis:
    El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso...


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899