Cine a favor de ‘Identidad y Pertenencia’ 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Cine a favor de ‘Identidad y Pertenencia’

Por Amalinalli Tecuapetla    02/03/15

Tras la etapa de selección de proyectos, el sexto concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia ya cuenta con sus finalistas. Los 6 equipos seleccionados se reunieron con Sarah Hoch y Daniel Kandell Zamudio el pasado viernes 27 de febrero para dar inicio a la creación de su documental. 

 

El estado de Guanajuato cuenta con un valioso patrimonio cultural y el cine es una buena herramienta para darlo a conocer e incidir de una forma positiva en la sociedad. Esta es una de las labores que el Festival Internacional de Cine Guanajuato ha realizado a través de su concurso Identidad y Pertenencia. 

Con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud, como cada año se abrió la convocatoria a las instituciones de educación superior de nuestro estado para presentar sus propuestas inéditas sobre un documental que tendrá como eje la identidad.

En febrero se dio a conocer a los equipos finalistas que formarían parte del festival: Bajo las Brasas, El trayecto de las luces, Esperanza Extendida, El Guardian, Guantes y Navajas y La música desde un Rincón son los proyectos de Guanajuato que con distintos enfoques culturales interpretarán la identidad de manera personal y profesional. 

Para la realización de un documental existe un trabajo arduo detrás. Los proyectos tienen un fuerte compromiso con la realidad y con la transmisión de la identidad cultural, por lo cual los equipos deben pasar por varias etapas: Se realiza una profunda investigación sobre su tema; Participarán en varios talleres de capacitación impartidos por profesionales de la industria fílmica, en los ámbitos de tema, argumento, estructura, producción, sonido y post-producción, específicamente acerca de sus proyectos en desarrollo; iniciarán su etapa de pre-producción y post-producción. Todo esto con el objetivo de proyectar trabajos profesionales y de calidad. 

Identidad y Pertenencia ya arrancó con este proyecto. El pasado viernes los equipos tuvieron su primer junta con la directora del festival Sarah Hoch en San Miguel de Allende, donde fueron retroalimentados y orientados sobre el trabajo que realizarán durante estos meses y que se presentará este año en la celebración del festival.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899