Concluye mural Jesús Gallardo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Concluye mural Jesús Gallardo

Por Prensa ICL    25/02/15

Luego de casi 10 meses de labores, este miércoles 25 el mural León, trayectoria y destino, realizado por el maestro leonés Jesús Gallardo, se liberó de los andamiajes y estructuras de trabajo, para mostrarse por primera vez al completo en la planta baja de la Casa Municipal.

Un gran bastidor metálico de 9 x 4 metros adosado al muro, es el soporte de la más reciente creación muralística de Gallardo, el mismo artista que entre 1972 y 1973 pintara los murales que la sede del ayuntamiento leonés luce en el cubo de la escalinata y en su planta alta.

Discípulo de José Chávez Morado y colaborador de éste en los murales de la Alhóndiga de Granaditas, Jesús Gallardo recibió la encomienda de la presidenta municipal Bárbara Botello de ampliar la obra iniciada hace 40 años. Lo hizo con una marcada variación de estilo, pero con su mismo trazo disciplinado y virtuoso, para plasmar una alegoría sobre la vocación leonesa por el trabajo y rendir homenaje a una veintena de ilustres personajes que dejaron huella en la ciudad.

El mural se integra visualmente con la arcada del patio, que lo divide naturalmente en tres secciones: la izquierda, donde se hace referencia a los oficios tradicionales de León; la central, dominada por el escudo de la ciudad y la imagen de un ave fénix; y la derecha, donde lucen los retratos de 21 personajes originarios o afincados en algún momento en el territorio leonés: desde Alonso Espino (fundador y primer párroco), hasta el historiador Wigberto Jiménez Moreno o el abogado Antonio Torres Gómez.

Próceres políticos y militares, como Ignacio Aldama, Julián de Obregón, Hilario Medina y Timoteo Lozano; artistas como María Grever, Virginia Galván y José Guadalupe Posada; prelados como Jesús Díez de Sollano y Emeterio Valverde y estudiosos como Luis Long y Manuel Leal, también aparecen reflejados en el mural que será inaugurado oficialmente por la presidenta municipal la próxima semana.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899