‘Los Mochados’ se estrena en la Nave M. Doblado 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

‘Los Mochados’ se estrena en la Nave M. Doblado

Por Xosué Martínez   03/02/15

El centenario teatro de León se transformó en una nave para darle a bienvenida al 20 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar. En la denominada Nave M. Doblado, la compañía Factótum Escena estrenó su propuesta ‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’. La función inaugural contó con 800 niños en un buen augurio para la temporada.

 

El Teatro Manuel Doblado regresa a ser el epicentro de la actividad escénica en la ciudad con la temporada de febrero a marzo del 20 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar. ‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’, es la obra encargada en León de brindar una oferta artística dedicada especialmente a estudiantes de educación básica, cumpliendo con 15 años de presentar teatro infantil para los leoneses.

Para la función inaugural se contó con un aforo de más de 800 niños procedentes de las escuelas primarias Eufrasía Pantoja, Aquiles Serdán, Leona Vicario; y la secundaria Instituto Balay; además de la presencia de autoridades estatales y municipales. Por su parte, Luis Castrejón, director general del ICL, dio la bienvenida a los asistentes.  “León es un municipio fuerte porque la fuerza está en los niños, y especialmente en sus maestros que apuestan a traerlos a este teatro. Los 15 años de teatro escolar en León son posibles gracias a la labor de mucha gente, de las autoridades federales, estatales y municipales que piensan en la importancia de la cultura".

“Debemos seguir apostando en que nuestros niños amplíen este territorio, no solamente el de la imaginación y del gusto por ver lo que pasa aquí en el escenario, sino también para ampliar su pensamiento”, agregó.

Así se dio la tercera llamada para el arranque oficial al teatro escolar; sin embargo, Karla Blanco, la directora del montaje; plantea una serie de dinámicas para dar la bienvenida a las instalaciones del teatro, lo que hace que el montaje de comienzo desde que los asistentes se forman en el lobby del inmueble.

La propuesta cuenta la historia de una banda de ‘mochados’ (partes de cuerpos cercenados), que se refugian en la Nave M. Doblado para sobrevivir, entre otras cosas, a la debilidad que ocasiona estar sin el resto de su ‘cuerpo protector’. A la llegada de un extranjero, cuya historia es contraria al resto de la banda, se genera el argumento; los deseos de conseguir un cuerpo y el obstáculo que resulta ser un perro que los acecha; planteando la unión y el movimiento como los elementos prioritarios para sobrevivir.

El montaje está armado a manera de juego. Largas secuencias de movimiento, proyecciones de vídeo, luces, estrobos y un espacio escénico con elementos móviles son motivos suficientes para generar rostros de sorpresa en los asistentes.

El contacto con el espectador resulta ser muy cercano, motivando la participación de los niños desde sus lugares, y otra veintena más activa sobre el escenario. Los diálogos e historias entre los personajes se nutre con la intervención de las voces del público, quienes en todo momento son animados a ser parte activa.

El sello de calidad en la escenografía viene implícita con la hechura de Factótum, generando en un solo espacio, distintos escenarios que permiten las dinámicas de juego y de movimiento; un instrumento que genera sonidos dramáticos a cada golpe, desniveles que buscan impulsar los trazos y dos pequeñas gradas para el público al interior del escenario.

La música es fundamental para esta interacción entre actores y público. Con temas clásicos como We Will Rock You o Another Brick On The Wall, las palmas y los gritos de algarabía acompañan a las escenas.

‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’ es un texto de Saúl Enríquez. Participa Karla Blanco en la dirección escénica y Liliana Hernández en el entrenamiento sobre el movimiento corporal; juntas logran crear, más allá de una obra para niños, un momento de esparcimiento, en donde se prioriza la generación de emociones y movimientos en el espectador.

El equipo creativo está integrado por Ángel Ortiz, Héctor Cámpos y Alejandro González. En el elenco encontramos a Jazmín González, Luis Balderas y Andrés Botero, de Colombia. El proyecto cuenta con la asesoría de César Davíd Salazar de Cicuta Teatro Colombia y  Jorge Palomino en la parte técnica.

Los Mochados estará en temporada hasta el 27 de marzo en el Teatro Manuel Doblado con tres funciones diarias de lunes a viernes: 9:00, 11:00 y 15:00 horas. Tiene un costo de 10 pesos y las escuelas y grupos interesados pueden reservar lugar en la Dirección de Desarrollo en las Artes al Teléfono: 716 4301 ex. 103 o al correo: desarrolloartesicl@yahoo.com.mx en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899