Abre el CAVI su primera 'Xpo' del 2015 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Abre el CAVI su primera 'Xpo' del 2015

Por Xosué Martínez   29/01/15

Boletín ICL 09-2015. La primera entrega de exposiciones del ICL en este año se inaugura el 30 de enero. El tradicional recorrido arranca en la Galería Eloísa Jiménez a las 7 de la noche, continúa en el Teatro María Grever y finaliza en la Gallardo. Incluye un corto, una expo colectiva y dos individuales, y un concierto ‘callejero’.

 

Las actividades de la Coordinación de Artes Visuales del ICL regresan este 2015 con su primer ciclo de exposiciones. La nueva temporada expositiva incluye la muestra colectiva ‘Tipo y así’ en la Galería Jesús Gallardo; el cortometraje francés animado ‘Logorama’ en su Videosala; las ‘Historias del fin del mundo’ del artista Juan Jorge Prado Durán en la Galería Eloísa Jiménez; y la expo individual de Sofía Echeverri titulada ‘Dolorosa Belleza’. Estarán abiertas al público desde el viernes 30 de enero hasta el 19 de abril.

La inauguración, como en cada ciclo vendrá acompañada de un concierto de la plataforma ‘Sonic Boom’, que en esta ocasión presenta a ‘Los Parabólicos’, una agrupación que con una guitarra y una batería han conquistado a los peatones de la zona centro a través de sus presentaciones improvisadas.

El recorrido inaugural arranca en la Galería Eloísa Jiménez a las 7 de la noche, donde seremos testigos de la exposición de Juan Jorge Prado Durán curada por Leonardo Ramírez: ‘Historias del fin del mundo’. En esta expo el artista nos muestra su maestría sobre el dibujo en distintas plataformas y tamaños que alcanzan los dos metros y los grandes murales. Prado ha encaminado su trabajo artístico a la línea como "signo, protagonista, marca, escritura e imagen. El artista posee la paciencia y obsesión por dibujar, esto se muestra en el tiempo que pasa al ir poniendo líneas, en las imágenes que se forman con la repetición, en la obnubilación por el dibujo y por marca en el papel. Esta serie de obras presentan las posibilidades en ciernes de lo relacional y el dibujo".

A las 7:30 de la noche, el recorrido continúa en las Salas 1 y 2 del Teatro María Grever, donde acudiremos al encuentro con la ‘Dolorosa Belleza' de Sofía Echeverri; curada por Mónica Ashida. “Me preocupa la insaciable y aniquiladora estupidez humana que pretende expandirse en el planeta y controlar a la madre naturaleza”, destaca la artista jalicience sobre esta muestra. La belleza de la naturaleza, de la madre tierra se concentra en sus creaciones, que irónicamente, con tendencia autodestructiva, se destruyen a sí mismas. Aquí encontraremos esos paisajes devastados, la desolación de lo que ya no está ahí, pero que estuvo en algún tiempo. Cada una de sus piezas abordan al silencio o los ojos ciegos de los testigos que sólo observan sin querer actuar. Esta exposición se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Las palabras y discursos de inauguración llegan en la última etapa. A las 8 de la noche en la Galería Jesús Gallardo, autoridades del ICL y artistas darán la bienvenida al público asistente, y al concierto inaugural de ‘Los Parabólicos’.

Los Parabólicos se autodenominan como una agrupación urbana: “generamos nuestras primeras producciones con ingresos obtenidos en tocadas improvisadas en las calles de la zona peatonal de León”. Están integrados por José Malabari en la guitarra y Erick Herrera en la batería. Y su espectáculo consiste en integrar géneros musicales como la cumbia, el rock clásico, el surf y el jazz en una intervención circense.

En esta etapa del recorrido en la Jesús Gallardo, podremos apreciar la exposición central del ciclo “Tipo y así”. Una muestra de lo cotidiano que incluye el trabajo de Lucia Álvarez, Juan Cirerol, Christián Godoy Martínez, Rodolfo Guzmán, Víctor Hermosillo, Isidro Martínez, El muerto de Tijuana, Esteban Quezada, Julián Sánchez Sauceda, Antonio Tun Naal, Hugo Odón Medina, Aphex Twins - Richard David James, Julio César Vázquez Mojica, David Walton Smith, Ana R.M., ZARZI y Juan Carlos Zermeño.

Curada por Irazú Páramo y Leonardo Ramírez, quien señala que la selección de artistas se debe a que “presentan una serie de características que los describen como un grupo de creadores que se mueven libres y sin prejuicios en varias plataformas y direcciones de la creación y del pensamiento actual. Huyen de definiciones y pasan desapercibidos en varias actividades que al parecer no los conectaría con su vena creativa. Sin embargo, son justamente estas actividades paralelas, las que les permiten obtener materia prima para hacer una pieza o encontrar un slogan que represente su siguiente manifestación en contra de lo que sea”.

El título de la exposición se retoma de el fenómeno lingüístico que ocurre en muchas ciudades del país donde se utiliza el término “tipo y así” para definir cualquier cosa sin hacer un señalamiento definitivo. La muestra “Sorprende por su variedad de propuestas excéntricas (fuera de centro) que hablan de cosas triviales, cercanas y muy cotidianas. Asimismo describe sin proponérselo, la vida que se desarrolla en los espacios que habitamos de manera cotidiana: con los cuates en la ciudad, en el bar o el súper, viendo la tele o en internet, ya sabes viendo cosas ‘tipo y así’”, asegura Ramírez.

El ciclo de exposiciones de complementa con la proyección del cortometraje animado ‘Logorama’ en la Videosala de esta galería. Escrito y dirigido por la agencia de diseño francesa H5 (François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain), este cortometraje muestra de manera satírica un mundo construido a partir de los logotipos que inundan el mercado y el día a día en todas las ciudades del mundo. A manera de una trama de policías hollywoodense, se les brinda una ‘personalidad’ a las marcas y con ello se crea el argumento.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de abril.

 

Galería Jesús Gallardo
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas, jueves 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas
​Costo: 10 pesos, 5 con descuento / Domingo Sin costo
  • Tipo y así
  • Exponen: Lucia Álvarez, Juan Cirerol, Christián Godoy Martínez, Rodolfo Guzmán, Víctor Hermosillo, Isidro Martínez, El muerto de Tijuana, Esteban Quezada, Julián Sánchez Sauceda, Antonio Tun Naal, Hugo Odón Medina,  AphexTwins- Richard David James, Julio César Vázquez Mojica,David Walton Smith, Whise Crack, Ana R.M.y  Juan Carlos Zermeño.
  • Curadores: Leonardo Ramírez e Irazú Páramo
  • Logorama (Cortometraje animado)
  • Escrito y realizado: François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain (HI5)
  • País: Francia
  • Año: 2009
  • Permanencia: al 19 de abril
Galería Eloísa Jiménez
​Horario: Martes a sábado 10:00 a 18:30 horas, jueves 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas / Sin costo
  • Historias del fin del mundo
  • Expone: Juan Jorge Prado Durán
  • Curador: Leonardo Ramírez
  • Permanencia: al 19 de abril
Salas 1 y 2 del Teatro María Grever
Horario: Martes a sábado 10:00 a 18:30 horas, jueves 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas / Sin costo
  • Dolorosa Belleza
  • Expone: Sofía Echeverri
  • Curadora: Mónica Ashida
  • Permanencia: al 19 de abril

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899