Tercera llamada para el Teatro Escolar 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Tercera llamada para el Teatro Escolar

Por Xosué Martínez   28/01/15

Boletín ICL 08-2015. Los niños tendrán dos meses de protagonismo en el Teatro Manuel Doblado. El 20° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar arranca el martes 3 de febrero con la temporada de ‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’ de la compañía leonesa Factótum Escena, que buscará llegar a 40 mil asistentes.

                                                                       

El 20° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar está por arrancar en León, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y el Municipio de León a través del Instituto Cultural de León.

El montaje seleccionado, ‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’ es un proyecto de Factótum escena y su temporada abarcará los meses de febrero y marzo en el Teatro Manuel Doblado con tres funciones diarias; 9:00 11:00 y 15:00 horas. La admisión general por persona será de 10 pesos.

El montaje tendrá una función inaugural, con invitados especiales, el martes 3 de febrero a las 9 de la mañana, mientras que el estreno al público general será a las 11 de la mañana. Aunque el público prioritario son estudiantes, las funciones están abiertas a cualquier persona interesada. La reservación para grupos escolares está disponible en la Dirección de Desarrollo en las Artes del ICL, a los teléfonos 716 4301 y 716 4001 ext.103, y al correo desarrolloartesicl@yahoo.com.mx.

‘Los Mochados’ es un texto del autor Saúl Enríquez y está encabezado por la actriz y directora Karla Blanco, quien se acompaña de un equipo creativo integrado por Ángel Ortiz, Héctor Cámpos y Alejandro González. Sobre las tablas encontraremos a Jazmín González, Luis Balderas y Andrés Botero, de Colombia. El proyecto cuenta con la asesoría de César Davíd Salazar quien participa como parte de un intercambio con Cicuta Teatro Colombia. Jorge Palomino en la parte técnica, y finalmente Liliana Hernández es la encargada del entrenamiento sobre el movimiento corporal.

‘Los Mochados. Una aventura en Movimiento’ es un montaje interactivo donde se busca que los niños se reconecten con su cuerpo a través de dinámicas de activación y movimiento con los actores. Para ello la historia narrada incluye diversas dinámicas donde los asistentes pueden participar, ya sea desde las butacas o propiamente desde el escenario.

En este montaje se narra la historia de ‘Los Mochados’. Una banda que se ha refugiado en la Nave M. Doblado para esconderse de la opresión y el reino de las sombras allá en el mundo exterior. Cada uno de los integrantes de esta banda son partes que pertenecieron en días pasados a un cuerpo, y que por distintas razones fueron cercenados. Mantienen la esperanza de verse reinsertados.

A su encuentro llega Zurdo, el único que personaje que se ha separado de su cuerpo voluntariamente, lo que ocasiona un conflicto de ideales y el nudo argumentativo.

El formato del montaje busca la interacción con los niños. La directora, Karla Blanco aseguro que este formato e idea general responde a una serie de reflexiones sobre la ‘desconexión’ que actualmente se vive en la infancia, tanto en los mismos niños como con su relación con el mundo exterior: “Este desarrollo de nuestra infancia se ha visto coartada porque no tenemos espacios en común donde podamos jugar en la calle, no tenemos actividades y todo esto va fracturando nuestra infancia, que es donde realmente estamos conectados”.

Factótum Escena ofrecerá alrededor de 80 funciones en el Teatro Manuel Doblado. Para el estreno se contará con la presencia de 670 niños de distintas escuelas, y a la fecha se tienen confirmados alrededor de 23 mil asistentes. El reto es alcanzar y superar los 40 mil niños que asistieron en el ciclo pasado.

  • Mayores informes: Dirección de Desarrollo en las Artes. Teléfono: 716 4301 ex. 103. Correo: desarrolloartesicl@yahoo.com.mx. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899