Alumno de la UNAM crea acelerador de partículas 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Alumno de la UNAM crea acelerador de partículas

Por Prensa ICL    28/01/15

Con solo mil pesos, Cristóbal Miguel García Jaimes, destacado alumno de Física de la UNAM que en 2014 se hizo del Premio Nacional de la Juventud; creó en nueve meses el Acelerador de partículas miniatura más barato del mundo. De origen cuitlateca, el joven estudiante señala: "Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo"

 

Oriundo de San Miguel Totolapan, una de las comunidades con mayor marginación, no sólo en Guerrero, sino del país, Cristóbal García de tan solo 17 años es uno de los ejemplos de esfuerzo y dedicación. Desde su infancia buscó internarse en la ciencia, llegando a la UNAM. Hoy en día cuenta con más de 80 distinciones entre la que destaca el Premio Nacional de la Juventud 2014.

A su corta edad, fue invitado a iniciar el proyecto del acelerador de partículas, nueve meses después bajo la asesoría de un investigador de la máxima casa de estudios del país, sus esfuerzos rindieron frutos. Con este acelerador miniatura buscará llevarlo a su pueblo natal, para apasionar a otros como a él mismo y mostrar la importancia de la ciencia.

Destacado durante toda su vida académica; en el segundo año de bachillerato, ganó un concurso de matemáticas aplicadas, lo que le permitió entrar al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias; más adelante tuvo una estancia en esa misma facultad de física, y ahora como alumno del primer semestre, obtiene este logro.

El acelerador de partículas que tuvo un costo de mil pesos y fue realizado en menos de un año fue ganador de la Feria de Ciencias de la UNAM, y con su presentación en el Congreso Nacional de Física "me convertí en el expositor con menor edad en las 57 ediciones del encuentro", detalló.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899