Rizoma cumple cuatro años y busca crecer 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Rizoma cumple cuatro años y busca crecer

Por Xosué Martínez   27/01/15

La Agencia Cultural Rizoma festejó el lunes 26 de enero su cuarto aniversario. Con conciencia plena de los logros alcanzados, esta agencia  busca darle continuidad a sus proyectos, y buscar nuevos retos. La celebración se realizó en la tienda La Higuera, donde una veintena de asistentes integraron una ‘Lectura rizomática’.

 

Rizoma está de fiesta y celebró su cuarto aniversario como sólo ellos saben hacerlo. A través de la ‘Lectura rizomática’ realizó la adaptación de un ejercicio realizado en Rusia, donde se organizó una lectura en conjunto. Para esta ocasión se les pidió a los asistentes que leyeran un fragmento de Rizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari: “tomamos esta lectura porque es uno de nuestros textos base. Aquí cada quien va leyendo un fragmento del libro, estamos grabando todas las lecturas y al final vamos a subir toda la secuencia a las redes”, señaló Palmira Páramo, y complementa que el festejo no se queda ahí: “Comenzamos a leer también Estas ruinas que ves de Ibargüengoitia, del cual esta sesión sólo será el arranque, porque pretendemos invitar a las personas que están en las redes a que se sumen, se graben continuando la lectura y que nos la compartan”.

Las líneas de acción de la agencia se han concentrado en el acercamiento entre los principales actores del arte: “Por un lado buscamos dar un espacio para artistas, escritores y creadores emergentes y darles voz a personas que están produciendo; y  también generar espacios en los que haya una convergencia entre los creadores y el público”.

“Aquí hemos utilizado todo lo que nos unía, desde lo más próximo a lo más lejano”, es una de las frases con las que arranca el libro de Deleuze y Rizoma se lo ha tomado muy enserio. Está conformado por dos egresados de Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato; Ángel Flores y Palmira Páramo;  y Paulina Mendoza, Licenciada en Letras Españolas. “A partir de estas áreas que nos hemos manejado principalmente por la literatura y las artes visuales”.

Uno de los proyectos que les ha dado mayor proyección es el denominado ‘Voces en el primer Vagón’; que expuso en las estaciones del SIT, una serie de poemas y textos hechos por mujeres que abundan en el tema de las fronteras. En 2014 la agencia se hizo de una de las Becas ICL para hacer una compilación editorial de este ejercicio. El libro presentado en la XXV FeNaL ha recorrido otras ciudades y ferias como la FIL de Guadalajara y este año visitará la de Minería.

A cuatro años de su formación, la gestora cultural tiene el panorama muy claro sobre la situación de su proyecto: “Lo que queremos dejar bien en claro es que continuamos haciendo proyectos, y que seguiremos creciendo. No es solamente cumplir y mantenernos, sino que cumplir años implica crecer”.

La agencia mira el festejo como una oportunidad de llegar a más personas, finaliza Páramo. “Tenemos en mente varios proyectos, como nuestra nueva participación en la FeNaL, un stand de venta de libros, ahora con nuevas editoriales, y apenas vamos a comenzar un proyecto en Zacatecas, del cual ya estaremos dando detalles”.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899