Exposiciones del MAHG buscan nuevos públicos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Exposiciones del MAHG buscan nuevos públicos

Por Prensa ICL    27/01/15

Durante el 2015 el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), ofertará una serie de muestras de primer nivel que buscarán propiciar el acercamiento y la formación de nuevos públicos. La programación de este año busca expandir horizontes, y arranca con una muestra escultórica de Leonora Carrington en febrero.

 

A través de seis años de trabajo el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha ofrecido una oferta cultural integrada por diversas exposiciones que han contribuido en la educación de la mirada y la formación en la apreciación artística sobre las artes visuales de sus visitantes. 

El criterio a considerar es continuar presentando exposiciones de artistas cuyo reconocimiento alcance tanto lo nacional como lo internacional así como propiciar la difusión, apreciación y valoración de los artistas guanajuatenses de todos los tiempos. Para lograr lo anterior, se presentará una programación que incluye exposiciones de disciplinas y temáticas variadas cuya temporalidad va de la época prehispánica a finales del siglo XX. Las exposiciones programadas son:

  1. Las posibilidades de los sueños, escultura de Leonora Carrington
    Dentro del programa Arte Extramuros, la programación del MAHG abre con la presencia de diez esculturas de bronce nacidas del imaginario fantástico de la artista Leonora Carrington, una de las máximas representantes del movimiento surrealista, de origen inglés y afincada en México desde 1942 hasta su muerte en 2011.
    Esta muestra se presenta como un merecido homenaje póstumo a diez años de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
    Inauguración: miércoles 25 de febrero / 17:30 horas
  2. Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990)
    Exposición conformada con obras Juan Soriano, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Rafael Coronel, Pedro Friedeberg, entre otros.  Esta exposición muestra una selección del acervo artístico de la Colección BBVA de la Colección Fundación Bancomer, la curaduría tiene la intención de situar a los creadores y sus obras dentro del contexto en el que se dieron a través de un discurso visual que conlleve a la comprensión de los movimientos, propuestas y periodos. 
  3. Tapas. Spanish Design for food
    Después de una exitosa itinerancia por seis países en el mundo, llega a Latinoamérica esta exposición que a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro temas: Cocina, Mesa, Comida y Vinos, busca mostrar el papel que el arte del diseño ha jugado en relación a la comida y la gastronomía en España.
  4. La infancia en la lente de Rutilo Patiño
    A partir de una revisión de la colección fotográfica del MAHG se elabora una cuidada selección de retratos de niños que el artista realizó en su estudio, en ella que se observan las diferentes etapas de la infancia. Rutilo Patiño, fotógrafo guanajuatense que registró la historia y las costumbres de su pueblo natal.
  5. Arqueología Guanajuatense
    Poco conocidas, las antiguas poblaciones del México prehispánico en Guanajuato, exposición de construcciones y vestigios arqueológicos de Plazuelas, El Cóporo, Cañada de la Virgen, Peralta, Cerro de los Remedios y Arroyo Seco; zonas arqueológicas aledañas.
  6. Exposición sobre la creación artística guanajuatense
    En esta segunda edición, se presentarán obras de artistas que están en activo y que nos dará un panorama de lo que los guanajuatenses están produciendo, e invita a explorar el panorama amplio y diverso dentro del ámbito de la creación artística regional.
  7. Coen y la Ruptura
    La obra pictórica de Arnaldo Coen ha desplegado un lenguaje abstracto que tiene sus inicios en la Generación de la Ruptura, continuando con una prolífica carrera durante todo el siglo XX.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899