Llegan 'Bio-recicladoras' para limpiar la ciudad 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Llegan 'Bio-recicladoras' para limpiar la ciudad

Por Prensa ICL    24/01/15

León es pionero en la conservación del medio ambiente. Esta semana el municipio instaló y puso en marcha tres ‘Bio-recicladoras’ en la estación Delta del SIT. Por cada botella o lata que reciclen, los usuarios recuperarán 10 centavos directamente a su tarjeta Pagobús. Este es un proyecto piloto que se plantea ampliarse a más puntos en la ciudad.


Se trata de máquinas recolectoras de botellas de PET y latas de aluminio que se encarga de seleccionar, separar y comprimir alrededor del 90 por ciento del volumen del producto y lo almacena en un contenedor según el material. 

Los beneficios que traerán las Bio-recicladoras son: la reducción en tiempo y costo de productos reciclables, la disminución de la presencia de basura y la contribución al cuidado del medio ambiente con el descenso de dióxido de carbono. Además es un incentivo para motivar la cultura del reciclaje y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Las Bio-recicladoras llegaron en colaboración con los empresarios del transporte y con la empresa Hengsheng Plastic MX y beneficiará a quienes utilizan este servicio. Así mismo, los usuarios del transporte público van a recuperar 10 centavos por cada botella o cada lata que depositen para abonar a su tarjeta Pagobús.

La instalación de estas máquinas se realiza a través de la firma de un convenio de colaboración entre el municipio con la empresa recicladora y los transportistas. Las máquinas, propiedad de la empresa, tienen un valor en el mercado de 210 mil pesos cada una, con capacidad 8 a 12 kilos

Esta es la primera etapa de un proyecto de reciclaje de mayor cobertura. Con esto, León se convierte en la primera ciudad de Guanajuato y es uno de los municipios pioneros en todo el país que cuenta con estas máquinas amigables con el medio ambiente.

En México sólo se recicla una cuarta parte del PET que a diario es desechado y el resto se va al relleno sanitario donde tarda aproximadamente 400 años en degradarse.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899