Toledo: “No siento nada, soy de piedra” 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Toledo: “No siento nada, soy de piedra”

Por Prensa ICL   21/01/15

El artista plástico Francisco Toledo entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes en donación el museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que resguarda 124 mil obras artísticas y 80 mil fotografías del acervo de Manuel Álvarez Bravo. El presidente de ConacultaRafael Tovar y de Teresa consideró esto como uno de los actos de "mayor generosidad"

Parte del trabajo de toda la vida del artista plástico Francisco Toledo está en el IAGO. 124 mil obras artísticas; una biblioteca con más de 30 mil libros de arte, pintura, gráfica, diseño, diseño textil, museos del mundo y arquitectura; otros 22 mil libros de literatura, poesía, ensayo, historia de la religión, filosofía, teatro, cine y fotografía; y 20 mil piezas de grabado de artistas internacionales como Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Saura, Francisco de Goya, así como 80 mil fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Edward Weston, Graciela Iturbide, Josef Koudelka y Nacho López, es el vasto acervo que Toledo entregó al INBA.

En un acto protocolario realizado esta semana en la ciudad de Oaxaca, presidido por la directora del INBA, María Cristina García Zepeda, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la hija del artista, Natalia Toledo expresó: “en nombre de la familia Toledo hacemos entrega del acervo del IAGO, del maestro Francisco Toledo, al INBA para que lo guarden, lo cuiden y si es posible lo multipliquen”.

Según Francisco Toledo, por donar el acervo recibió “un peso (que) no es deducible de impuestos, es efectivo y me lo voy a gastar yo solito”; además, para evitar un tono sentimental, dijo: “No siento nada, soy de piedra”.

La donación incluye los dos inmuebles del IAGO (Alcalá y Juárez), en donde se resguarda la biblioteca de arte, videos, archivos sonoros y el trabajo de toda la vida de Toledo.

“Esta mañana presenciamos uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en  nuestro país. Creo que la sencillez de Francisco Toledo no debe limitar darle toda la importancia, toda la solemnidad y dejar de subrayar un gesto que es absolutamente ejemplar en un país como México de una artista como él, que no sólo ha compartido su arte, sino el producto de su talento”, dijo Tovar y de Teresa durante la ceremonia.

“No quiero dejar de expresar dos ideas que engloban a Toledo. Creo que su generosidad es tan grande como su talento y que es un mexicano ejemplar. Gracias Francisco por tener confianza en las instituciones gubernamentales”, agregó.

María Cristina García Cepeda, titular del INBA, dijo que Toledo es un hombre que con su trabajo “ha dado a su tierra un legado que ha convertido el arte y la creatividad en alimento del espíritu humano. Su incansable labor filantrópica, su fecundo e incesante trabajo por la cultura y su alto compromiso y cariño por Oaxaca ha hecho posible la realización de importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales”.

El espacio cultural que se fundó hace 25 años en la ciudad de Toledo es, en palabras de la directora de INBA, “un puente de dialogo entre la tradición y lo contemporáneo del arte, un punto de encuentro entre la experiencia y la innovación estética, que se ha distinguido por ser un espacio plural e incluyente, una institución ejemplar para la exhibición, para la formación y para el conocimiento de las artes”.

Por último, Toledo comentó que aunque las instituciones “a veces estén faltas de dinero”, sí hay confianza en el INBA para cuidar el acervo: “se tiene que guardar, hay que cuidarlo, tiene que ser conocido pero con un control”, dijo.

Ahora, el artista continuará con el proyecto Pro Oax (Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca), además de tener pendiente “tirar el proyecto del Centro de Convenciones y continuar con lo del maíz porque sin maíz no hay país”.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899