La Casa Luis Long está lista para la EML 

León, Guanajuato

Música

La Casa Luis Long está lista para la EML

Por Xosué Martínez   08/01/15

La Casa Luis Long ya se encuentra lista como la nueva sede de la Escuela de Música de León. Las adecuaciones del primer y segundo patio, así como dos pisos de la torre están afinando detalles para recibir a los cerca de 400 alumnos que se atenderán este semestre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 y el inicio de clases es el 19 de enero.

 

Al costado opuesto del Teatro Manuel Doblado encontramos en el 208 de la calle Pedro Moreno la Casa Luis Long, residencia del mítico relojero y arquitecto que le dio su imagen de modernidad a la ciudad. Este centenario inmueble es ocupado ya por la Escuela de Música de León (EML).

La Escuela de Música de León surgió en 1984, siendo una de sus sedes más importantes la Excárcel Municipal, durante el 2013 y 2014 se impartieron de manera provisional clases en la calle Hidalgo 212 primer piso, donde cumplió sus tres décadas como una de las instituciones de educación musical más importantes del estado. Ahora llega una nueva etapa con la apropiación de la Casa Luis Long.

Luis Flores, Coordinador de la EML señala las directrices a tomar: “Con los 30 años como precedente y la toma de este nuevo espacio, los retos de la Escuela de Música son mantener y darle fluidez al trabajo que se ha venido haciendo. En 2013 y 2014 fueron años de creaciones de agrupaciones y del crecimiento de la escuela, ahora vamos a mejorar el nivel, que todo sea de mayor calidad”.

La EML es una de las opciones más sobresalientes en la ciudad para la educación musical para personas de todas las edades. Cuenta con talleres libres de todos los instrumentos, o el Nivel Medio Superior de la Carrera de Maestro en Música que se oferta en convenio con la Universidad de Guanajuato; así como la opción de formar parte de alguna de las agrupaciones representativas, como la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes, la Banda Sinfónica Pedro Jiménez Rosas, el Coro del ICL, entre otros.

Ante semejante oferta, la nueva sede cuenta con instalaciones apropiadas, “actualmente los espacios donde se ofrecen la casa cuenta con cuatro espacios en el segundo patio, a los que se suman 7 salones de clases grupales de esta nueva etapa que finaliza y próximamente haremos uso del primer y cinco salones más en el segundo piso de la torre para clases individuales”, comenta Flores.

Al cierre del pasado semestre, la EML contaba con 420 alumnos inscritos, y en este nuevo periodo se espera llegar a una población estudiantil de más de 500 personas. Para ello, asegura Flores, se cuenta con los mejores docentes. “Este periodo se integran cuatro o cinco maestros que provienen de la OSUG, lo que conforma una plantilla docente de más de 50 profesores de alto nivel”.

Así mismo, el coordinador señala que un atractivo fuerte es la opción de integrarse a alguna de las agrupaciones representativas, “se les pide que hagan una audición para ver si cuentan con las capacidades y el compromiso para formar parte de estas agrupaciones. Todos los alumnos inscritos pueden participar”.

Estando en ese proceso de mejoramiento de todos los aspectos, el tema de meter el nivel superior en la escuela no suena tan lejano. “Ahora mismo es arriesgado hacerlo, tenemos que asegurar muy bien las bases; pero sería el siguiente paso de nuestro convenio con la universidad”, finalizó.

La inscripciones para este primer semestre de 2015 estarán abiertas hasta el 30 de enero en un horario de 10:00 a 14:00 horas en la Casa Luis Long (Pedro Moreno 2018, Centro), y las clases inician el 19 de enero. de acuerdo con el calendario de la UG. Informes: Teléfono 716 4742 / Correo - eml.alcantar.icl@gmail.com

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899