‘El niño terrible de Hollywood’ abre el 2015 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

‘El niño terrible de Hollywood’ abre el 2015

Por Mahany Chávez   07/01/15

El Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera abre las actividades del 2015 en el Instituto Cultural de León. El ciclo elegido lleva por nombre ‘Quentin Tarantino, el niño terrible de Hollywood’. En medio de su tentativo retiro de la dirección fílmica, cuatro de sus mejores películas se presentarán los sábados de enero a las 7 de la noche, sin costo.

 

Quentin Tarantino nació en Knoxville, Tennessee en 1963. Hijo de padre italiano y madre con raíces irlandesas y cherokees. Desde su infancia, Quentin mostró inquietudes artísticas, también tuvo ocasión de ver películas que le marcarían para siempre. "Yo era un poco el niño tonto que no puede seguir el nivel de la clase". Tarantino dejó la escuela a la edad de 15 años, y a los 16 se matriculó en la escuela de actores James Best, mientras trabajaba como acomodador de un cine.

Fascinado por el séptimo arte, trabajó en el videoclub Video Archives, del cual confiesa obtuvo su verdadera formación fílmica: "Acabo siendo como mi universidad. No es que aprendiera mucho sobre películas mientras estuve allí. De hecho, si me contrataron fue precisamente porque era un loco por el cine. Trabajando en este sitio, podía pasarme todo el día hablando sobre cine y recomendando películas. Y me encontraba realmente cómodo, muy cómodo".

‘ReservoirDogs’ se estrena el film en el Festival de Sundance de 1992 como la opera prima de Tarantino. En 1994 estrena su segundo film ‘Pulp Fiction’ obteniendo la Palma de Oro en Cannes y las diversas nominaciones a los Oscar, lo cual permite posicionarse como director. ‘FourRooms’, ‘Jackie Brown’, ‘Fromdusktilldawn’, ‘Desperado’, ‘Sleepwith me’ fueron sus siguientes producciones.

Fue en 2001 cuando Tarantino empieza a preparar el rodaje de ‘KillBill’ Vol.1 y ‘KillBill’ Vol.2, estrenadas en 2003 y 2004. En 2008 dirige ‘Batardos sin gloria’.Cuatro años más tarde homenajeó a los spaghetti westerns en ‘Django Unchained’. Recientemente acaba de confirmar el título de su nueva película, su segundo wenster 'The Hateful Eight’, que se estrenará finales del 2015.

Una selección de sus cuatro mejores películas serán las encargadas de abrir actividades en el Cineclub, confirmándose un año más como uno de los espacios para la apreciación fílmica más importante de León.

 

Cineclub del ICL
Ciclo enero 2015:
 ‘Quentin Tarantino, el niño terrible de Hollywood’
  • Kill Bill: Volumen 1
    Sábado 10 / 19:00 horas
    Año: 2003
    Duración: 110 minutos
    País: Estados Unidos
    Sinopsis: 
    El día de su boda, una asesina profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza.
  • Pulp Fiction
    Sábado 17 / 19:00 horas
    Año: 1994
    Duración: 153 minutos
    País: Estados Unidos
    Sinopsis:
    Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

  • Perros de reserva
    Sábado 24 / 19:00 horas
    Año: 1992
    Duración: 99 minutos
    País: Estados Unidos
    Sinopsis:
    Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

  • Bastardos sin gloria
    Sábado 31
     / 19:00 horas
    Año: 2009
    Duración: 153 minutos
    País: Estados Unidos

    Sinopsis:
      Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, ShosannaDreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (ChristophWaltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("TheBasterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899