Fallece Jorge Barajas: "Cronista visual de León" 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Fallece Jorge Barajas: "Cronista visual de León"

Por Prensa ICL   06/01/15

A falta de sólo unos días para cumplir los 91 años de edad, ha fallecido Jorge Barajas Álvarez, el llamado “Cronista visual de León”, célebre por los cuadros con los que a lo largo de tres décadas recreó calles, parajes, oficios y acontecimientos leoneses.

Originario de Irapuato, pero vecino del Barrio Arriba desde que tenía nueve años de edad, Jorge Barajas nació el 17 de enero de 1924. De extracción humilde, trabajó en la curtiduría y las más diversas especialidades del calzado, aunque nunca dejó de lado un lado bohemio donde cultivó una afición a la música y el dibujo.

Don Jorge estaba por cumplir los 50 años de edad cuando comenzó a adiestrarse formalmente en la pintura, bajo las enseñanzas de Juan Manuel Castellanos, en el Instituto Hidalguense de Bellas Artes. En 1974, mostró sus primeras obras en una exposición colectiva en el Club de Leones.

De los retratos, paisajes y cuadros religiosos que fueron su primera producción, Jorge Barajas encontró su veta expresiva más distintiva poco tiempo después, cuando comenzó a pintar al León de antaño, que asomó en las obras de su primera muestra individual, presentada en 1975 en el Palacio Municipal de León, previo a los festejos por los 400 años de la fundación de la ciudad.

“La gente comenzó a mandarme fotografías antiguas para que las hiciera cuadros, aunque también pinté muchas obras de memoria, recordando cómo eran ciertos lugares cuando yo era niño, como la Plaza de Toros que estaba antes en la calle Reforma”, comentó el artista en una entrevista al diario a.m., en 2006.

La mayor parte de la obra de Jorge Barajas está en poder de su familia, mostrándose varios de sus cuadros en el restaurante Pozole Los Arcos. También se ha difundido ampliamente en reproducciones litográficas y otras publicaciones.

Descanse en paz, un artista que pintó no sólo con pinceles y lienzos, sino también con añoranzas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899