Explora entre los 10 mejores en Iberoamérica 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Explora entre los 10 mejores en Iberoamérica

Por Prensa ICL    18/12/14

El Centro de Ciencias Explora recibió el premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014, como uno de los 10 mejores espacios educativos en Iberoamérica. El premio fue designado por el Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, en el VIII Encuentro Iberoamericano de Museos en Lisboa, Portugal.


El Centro de Ciencias Explora cumple sus dos décadas de vida con todo y reconocimiento internacional. El Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, lo incluyó como uno de los 10 mejores espacios educativos de Iberoamérica. Jaime Gallardo,  presidente del Patronato de Explora, anunció el galardón al que se hizo acreedor el Centro de Ciencias con el proyecto denominado ‘Impulso a la vocación científica y tecnológica. Programa Explorando la Ciencia 2014’.

“En febrero de 2013, en las reuniones de inducción a los recién llegados consejeros nos planteábamos los retos a alcanzar. Comentamos la importancia de que Explora llegara a los menos favorecidos, de renovar nuestros contenidos educativos y museográficos, de cambiar la imagen de Explora y de obtener mayores recursos”, señaló.

Los proyectos son reconocidos internacionalmente por su calidad educativa y su patrimonio museográfico, por lo cual el Centro de Ciencias fue uno de los 10 ganadores obteniendo el octavo lugar, luego de competir con más de 130 proyectos de 14 países iberoamericanos. Por México también resultó premiada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la historia de este premio, que entrega la Organización de Estados Iberoamericanos, han participado 563 proyectos educativos relacionados con instituciones con vocación en áreas de intersección de educación y museos de los 21 países que conforman la región ibérica. De los proyectos presentados, sólo tres instituciones mexicanas han obtenido reconocimiento, siendo el Centro de Ciencias, el único en el interior de la República.

Explora forma parte de los proyectos que integrarán el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en acción educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos–Ibermuseos, en donde a través de la organización IBERMUSEOS se podrán conocer los programas ganadores en el todo el mundo.

Este proyecto fue evaluado por un Comité Técnico de 10 especialistas internacionales. El proyecto tuvo un alcance de 15 municipios de Guanajuato, entre ellos la ciudad de León y se atendió a más de 3 mil niños en el estado. 

“El recurso invertido fue de 2 millones y medio de pesos provenientes de recursos estatales. Valoramos la sinergia que se dio entre el Gobierno del estado y el Municipio para lograr este reconocimiento y sabemos la importancia de apostar a la vinculación de la ciencia y la tecnología”, finalizó.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899