La guitarra de Ibarra y Lorca en El Cortejo 

León, Guanajuato

Música

La guitarra de Ibarra y Lorca en El Cortejo

Por Xosué Martínez   17/12/14

El Becario del ICL 2014, Vladimir Ibarra, estará en casa para ofrecer un concierto en El Cortejo. Las cuerdas y la poesía se unen en ‘Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra’, del poema Memento de García Lorca. Esta tertulia se dará el sábado 20 de diciembre en el 310 de la calle Guillermo Prieto 310 en San Juan de Dios.

 

Memento es una oración, una petición a la divinidad como último deseo para la muerte, lo que tanto gusta en la vida. En Lorca, la música y la poesía se conjugan como en los antiguos rituales, cuando eran la fórmula del arte. Poeta y gitano, lució una voz poética que rastreaba a los instrumentos como pidiendo ser musicalizada. Compositores como Reginald Smith-Brindle, Bruno Maderna, Owe Walter, Phillip Houghton, entre otros lo escucharon y en sus instrumentos fraguaron el deleite.

"Cuando yo me muera, 
enterradme con mi guitarra 
bajo la arena. 

Cuando yo me muera, 
entre los naranjos 
y la hierbabuena. 

Cuando yo me muera, 
enterradme si queréis 
en una veleta. 

¡Cuando yo me muera!".

 

Vladimir Ibarra, el joven prodigio musical será el encargado de invocar al literato, a su prosa y a la música dedicada a su legado con su espectáculo: ‘Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra’, proyecto acreedor de los apoyos a la producción artística 2014 del ICL.

La brillantez de Ibarra lo ubica como uno de los mejores guitarristas jóvenes en el país. Apenas en octubre de este año, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Clásica. Premio al que se suman una docena de distinciones, incluida la Beca del ICL en 2012 para la grabación del disco Marañón.

‘Cuando yo muera…’ es un programa guitarrístico donde uno se puede sumergir en Federico García Lorca a través de la guitarra del guanajuatense; piezas de la autoría del poeta, canciones populares españolas, tangos, entre otros. La poesía es la línea central con versos como ‘Memento’, ‘La Casada Infiel’, ‘Y despues’.

El espectáculo se llevará a cabo en El Cortejo, calle Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios, el sábado 20 de diciembre a las 20:30 horas. La cooperación voluntaria sugerida es de 50 pesos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899