¡A rodar! 100 horas para crear cine en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

¡A rodar! 100 horas para crear cine en León

Por Xosué Martínez   16/12/14

Por cuarto año consecutivo el Cine Colectivo Guanajuato arranca su rally de filmación de cortometrajes en León. El ‘Laboratorio//Kino//100’ es una propuesta que involucra a cineastas, actores, fotógrafos y artistas en general para cumplir la meta de terminar en 100 horas. Son 20 proyectos que al finalizar se proyectarán en pantalla grande.

 

Este martes 16 se presentó en la Plaza Estadium lo que será el cuarto rally de filmación en León: ‘Lab//Kinoroom//100’, una propuesta de los miembros del Cine Colectivo Guanajuato en el que recrean el formato del Kinomada de Quebec para hacer el rodaje, edición y proyección de cortometrajes en un espacio corto de tiempo. El maratón de cien horas de trabajo ya arrancó y concluye con la proyección de 20 trabajos a rodar el sábado 20 a las 8 de la noche en el Cinemex de Plaza Stadium. Evento sin costo.

En la presentación estuvieron presentes autoridades de dos de las dependencias municipales que sumaron voluntades para apoyar el proyecto. Por su parte Irma Rivera, Directora de Ciudad Histórica señaló la importancia de estos proyectos de cooperativa artística en la ciudad: “Estos proyectos ayudan a que se pueda regenerar el tejido social. Saben todo lo que hemos estado viviendo en el país y en la ciudad, y por ello incentivamos este tipo de proyectos. Hemos realizado las gestiones necesarias para que todos los participantes se sientan avalados por cada una de las dependencias. Que tránsito pueda apoyarlos, que la policía también esté ahí, para que puedan llevar sus cámaras y caminar por el centro histórico de manera segura”.

Y es que el formato contra reloj de este maratón de grabación se realiza sin descanso. Sin embargo los realizadores se encuentran preparados. El proyecto también contempló una serie de talleres realizados el domingo 14 y el lunes 15 para aumentar el rendimiento.

El Instituto Cultural de León es otra de las instancias municipales que respaldan el proyecto. Su director general, Luis Castrejón señaló su interés por ser parte de las iniciativas de los creadores independientes, “Este tipo de experiencias son muy valiosas para la ciudad. Estamos muy interesados en este tipo de movimientos y hemos apoyado, porque nosotros aprendemos más de ustedes” y señaló que todas las acciones suman para fomentar el consumo, “Por ejemplo en Casa de Cultura tenemos el Cineclub con una oferta permanente y lo que pretendemos es formar públicos ávidos de consumo de lo que ustedes realizan”.

El directivo adelantó que el ICL ya trabaja para generar nuevos espacios para que los cineastas leoneses puedan difundir sus trabajos, “El ayuntamiento tiene interés de generar infraestructura para dar cause a sus proyectos. Por ejemplo en estos momentos estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para la Cineteca de León que será un espacio para ustedes”.

Con la presentación del laboratorio en el que participan alrededor de 100 artistas entre los que se encuentran realizadores de 5 países que incluye invitados especiales como Arturo "Chango" Pons, Ana Cetti, Gabriela Nápoles y Alfredo Castruita; arrancó el maratón de 100 horas de filmación de los 20 proyectos, en una jornada que hará que la industria fílmica en la ciudad crezca.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899