Convocan a Primer Premio de Crónica Joven 

León, Guanajuato

Literatura

Convocan a Primer Premio de Crónica Joven

Por Prensa ICL   16/12/14

Conaculta y el Gobierno del Estado de Hidalgo convocan a participar en el Primer Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015, que dotará al ganador con un premio en efectivo de 100 mil pesos y la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Los trabajos se recibirán hasta el próximo 27 de marzo de 2015 

Con el fin de estimular la escritura de jóvenes en el género de crónica literaria o periodística, el Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lanzó el Primer Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015.

En colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo, de donde era oriundo el escritor, ensayista y periodista Ricardo Garibay (Tulancingo, Hidalgo, 18 de enero ,1923- Cuernavaca, Morelos, 3 de mayo, 1999) esta primera convocatoria estará abierta hasta el 27 de marzo de 2015 para recibir los trabajos de escritores jóvenes en este género, de hasta 34 años de edad, tanto mexicanos como residentes en el país.

Rodrigo Castillo, director del Programa Cultural Tierra Adentro, señaló que este nuevo premio nacional se suma a los ya existentes que buscan estimular la creación, como son el de Poesía Joven Elías Nandino, el de Cuento Breve Julio Torri, el de Ensayo Joven José Vasconcelos, el de Novela Joven José Revueltas, el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo y el de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal.

El premio lleva el nombre de Ricardo Garibay, un escritor que es un parteaguas en la literatura mexicana y gran maestro en la crónica, con lo cual se busca desarrollar este género entre los autores jóvenes del país, así como dar a conocer sus trabajos.

Precisó que el premio está abierto a la participación de jóvenes escritores de hasta 34 años de edad con trabajos inéditos de crónica literaria o periodística que aborden cualquier tema, sea de cuestiones sociales, del ámbito deportivo, literatura o nota roja.

Para el jurado, el cual aún no está conformado, Castillo informó que se buscará contar con grandes escritores, maestros de la crónica, como Martín Caparrós y Juan Villoro.

La idea de este primer premio, cuya convocatoria ya ha tenido gran aceptación entre los jóvenes en redes sociales, señaló Rodrigo Castillo, es lanzarlo cada año para estimular la escritura de crónica.

La convocatoria para el primer Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015 estará abierta hasta el próximo 27 de marzo y está conformada de la entrega de 100 mil pesos, además de un diploma y la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Los trabajos, que deberán tener extensión de entre 80 y 200 cuartillas, deberán enviarse por cuadruplicado a: Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015. Nicolás Bravo 202, Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca, Hidalgo.

Más informes a los teléfonos 55 4155 0546 y al  (771) 715 0474 o al correo electrónico tierraadentro@conaculta.gob.mx. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899