“Acercar el arte abre las mentes”: Devars 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

“Acercar el arte abre las mentes”: Devars

Por Xosué Martínez   16/12/14

La primera edición del Festival de la Calle llevó teatro, danza, música y artes visuales a 8 colonias populares de la ciudad de León, conquistando escenarios al aire libre, brindando acceso a los bienes culturales a personas que generalmente no tienen oportunidad de asistir a espectáculos artísticos: una apuesta por la formación de públicos.

 

Cerca de mil habitantes de Las Joyas, Arboledas, Sta. Rosa de Lima, Ibarrilla, Coecillo, San Juan Bosco, Barrio Arriba y el centro de León, fueron testigos de la primera edición del Festival de la Calle. Organizado desde la iniciativa ciudadana, este festival llevó a cerca de 200 artistas a visitar estas colonias populares, generando la oportunidad del encuentro entre el arte y la comunidad de periferia.

En nueve días se realizó un ejercicio que siembra un rostro más honesto para los discursos como la  ‘formación de públicos’ y la ‘reestructuración del tejido social’; el contacto. Así lo señaló Jonathan Devars, director del festival: “Lo importante de acercar el arte, es que tratas de abrir la mente de las personas, que se den cuenta lo fácil que es disfrutar estos eventos y en un futuro cercano los busquen y se cree un círculo virtuoso, principalmente en los niños y jóvenes, estamos sembrando semillas, ya que estamos convencidos que la cultura y el deporte son las mejores formas de prevenir la violencia y la delincuencia”.

Estas ideas no sólo vienen de observar la afluencia o la cantidad de asistentes, sino de intentar visualizar el impacto, no para validar el festival, sino para encaminarlo. Parte importante del proyecto fue la evaluación realizada a través de encuestas, donde se reflejaron diversos aciertos: “Para muchos era la primera vez que acudían a un evento cultural y artístico, y otros que si bien les iba asistían una vez al mes”, señaló Devars.

Y complementa, “La gente no asiste a esos eventos porque no se da la oportunidad, muchas veces creen que cuesta mucho, que no tienen tiempo o que el arte no es para ellos; así que no hay mejor manera de quitarse esos tabús que conociéndolo, darse la oportunidad”. Bajo esa directriz, 'de la Calle' se desarrolló, apoyado por diversas instancias municipales, empresarios, y la parte medular, ciudadanos interesados en llevar el arte a la periferia.

No es una tarea sencilla. El hecho no solamente concluyó en llevar estas manifestaciones a las colonias, sino que significó un llamado llamado de atención a las instancias gubernamentales que se encargan de facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales. Para que continúen como en este caso, apoyando este tipo de proyectos, donde la proactividad ciudadana rinde frutos, y abre la mente de la ciudadanía. 

El escenario está abierto para el Festival de la Calle 2015, que buscará una segunda edición con un mayor éxito, sumando voluntades entre los distintos actores sociales y sobretodo, confirmar esa semilla de que el arte es para todos.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899