La 'Diego Rivera' estrena su nueva pastorela 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La 'Diego Rivera' estrena su nueva pastorela

Por Xosué Martínez   10/12/14

La pastorela ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer? es uno de los proyectos interdisciplinarios de la Casa de la Cultura Diego Rivera que se presentará dentro de los Festejos Decembrinos. El montaje realizado por alumnos está dirigido por Jaqueline Smith y se presenta el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 a las 7 de la noche.

 

Dentro del programa navideño del ICL y la Casa de la Cultura Diego Rivera, por segundo año consecutivo, una pastorela interdisciplinaria se convierte en la protagonista. Para esta edición de los Festejos Decembrinos se presenta ‘¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?’, bajo la dirección de Jaqueline Smith.

La realización de esta pastorela interdisciplinaria esta armada desde sus simientos por maestros y alumnos del recinto académico, asegura Iván Cabrera, encargado de salones de Cultura y de los montajes escénicos, “Comenzamos a ensayar desde octubre con la pastorela. Es un guión armado entre todos los alumnos y la maestra. Tomaron varios textos, armaron algunos cuadros sobre la marcha; entonces hablamos de que es una producción original original”.

‘¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?’ se estrena el sábado 13 a las 7 de la noche, y tendrá dos funciones más el 14 y 15 de diciembre a la misma hora, y como todas las actividades de los Festejos Decembrinos, no tendrá ningún costo. Este  año participa la Orquesta Típica, el taller de danza árabe, alumnas de ballet clásico, mientras que la escenografía del ‘infierno’ estuvo a cargo de la maestra de artes plásticas Grisell Color.

La apuesta por un montaje al finalizar cada periodo escolar arrancó desde el 2013 como parte del proceso educativo implementado en las Casas y salones de Cultura: “Lo interdisciplinar es una línea que se está resaltando en la apuesta educativa del instituto. Ya se ha montado una pastorela, llevamos dos años con cursos de verano en esta modalidad, en los salones de cultura como en Ciudad Niño Don Bosco estamos afinando detalles para el estreno de un proyecto grande el próximo año; mientras que los niños de las Joyas estrenan montaje este domingo (Parque Industrial Las Joyas, 14 diciembre, 13:00 horas).

“Lo valioso de este sistema es que los alumnos no sólo aprenden una materia, sino que tienen contacto con las diferentes manifestaciones artísticas; esto de cierto modo retroalimenta su aprendizaje, y junto con los maestros, aprenden a trabajar en equipo por un proyecto en común, vislumbrando la importancia de las distintas etapas y papeles”, finaliza el encargado de la pastorela.

Consulta toda la programación de los Festejos Decembrinos.

PASTORELA
  • ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?
  • Foro: Casa de la Cultura Diego Rivera
  • Directora: Jaqueline Smith
  • Fechas: Sábado 13, domingo 14 y lunes 15 / 19:00 horas
  • Sin costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899