Óscar Baum, fabricante de autómatas 

León, Guanajuato

Literatura

Óscar Baum, fabricante de autómatas

Por Miguel Antonio Lupián Soto / Ilustración: Alejandra Gámez   09/12/14

La siguiente minificción es inédita y forma parte de un proyecto en el que el autor rinde tributo a los escritores que lo han influenciado. “Óscar Baum, fabricante de autómatas” es un homenaje a E. L. Holmberg, que a su vez influenció a Emiliano González, escritor favorito de Lupián

Óscar Baum, fabricante de autómatas

Mi nombre es Óscar Baum, y soy, entre otros oficios menos espectaculares, fabricante de autómatas. Mi padre también lo fue, y mi abuelo, y mi bisabuelo, y mi tatarabuelo, y... Digamos que desde que se fundó la ciudad, un Baum ya soñaba con la vida artificial. Los primeros intentos fueron desastrosos pero iluminadores. Ahora el mecanismo Baum (debidamente patentado, por supuesto) es tan cercano a la perfección que resulta casi imposible diferenciar a nuestros autómatas de los humanos. Mire a su alrededor... La espina de la incertidumbre se está clavando en su pecho, ¿no es así? Sin embargo, la pregunta más importante que se está gestando en su cerebro es la siguiente: ¿Quién le está contando esto? Es muy simple, la nueva generación de autómatas cuenta con un sistema de comunicación telepática (mi aporte al mecanismo, me es necesario presumir), que nos permite estar en estrecho contacto con ustedes. Que pase un buen día.

 

 

* Miguel Antonio Lupián Soto, cursó el diplomado “Literatura fantástica y ciencia ficción” en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ex alumno de Sogem, de la EME y de la Universidad de Miskatonic. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés e italiano, y publicados en revistas literarias y en diversas antologías. Autor de EfímeraMortinatos, Trilogía CthulhuLa muerte chiquitaEl visitante y La maniobra de Heimlich. Esposo de Ana, padre de dos gatos y director de Penumbria, revista fantástica para leer en el ocaso.

www.mortinatos.blogspot.mx // @mortinatos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899