Llegando a ti: arte en calles, barrios y plazas 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Llegando a ti: arte en calles, barrios y plazas

Por Rafael Centeno   09/12/14

Incorporar las manifestaciones artísticas y culturales a nuestro entorno cotidiano fortalece la sensibilidad, el espíritu, la capacidad de asombro y repercute en el goce de los pequeños detalles que ennoblecen nuestra vida y redunda en sociedades más solidarias y con mayor capacidad para  convivir en la diversidad

El programa del Instituto Cultural de León, Llegando a ti, nace por la preocupación y obligación de brindar las facilidades y espacios de esparcimiento a la ciudadanía y el derecho a la recreación.

Por ello se incorporaron nuevos espacios para el quehacer artístico, y se acercaron diversas expresiones culturales a sectores que por circunstancias laborales, de tiempo, económicas o geográficas, no cuentan con fácil acceso a estas actividades. Otro objetivo es desarrollar en los espectadores nuevas y mejores capacidades de apreciación, creación y disfrute de las manifestaciones artísticas y así contribuir al desarrollo integral de ciudadanos y comunidades.

Llegando a ti es un proyecto institucional que se logra a través del ICL en colaboración con la dirección de Comercio y Consumo, dirección de Ciudad Histórica, dirección de Desarrollo Urbano, dirección General de Movilidad, Instituto Estatal de la Cultura; y por supuesto, la propia participación de las personas que logran conectarse entre sí, gracias a los esfuerzos de la promoción cultural que al mismo tiempo, fomenta el consumo de arte.

Al cierre de 2014, se habrá logrado captar a unos 20 mil espectadores en más de 120 funciones artísticas y culturales como son danza, teatro, música y proyección de películas y la implementación de diferentes talleres para distintas dependencias, como es el caso de la Feria de la Salud, a solicitud de la red de prevención contra las adicciones comandada por CIJ.

El impacto social obtenido en este proyecto ha logrado romper barreras tanto físicas como mentales en relación al consumo de la cultura en la ciudad de León y ha logrado el acercamiento de arte a públicos que no asisten a espacios oficiales. La respuesta de niños y adultos habitantes de barrios y colonias ha sido de interés y esparcimiento. Se abona así a la idea de que el arte forma parte de la construcción de una mejor sociedad.

Los programas de este proyecto son:

  • La Ruta (que se desarrolló en las tres estaciones de transferencia SIT)
  • Arte en tu Mercado: San Miguel,  San Francisco del Coecillo, República, San Juan Bosco, Las Margaritas, Flores Magón, Espíritu Santo, El Cortijo, Lázaro Cárdenas.
  • Cultura en Movimiento
  • Vive tu Plaza

Unos 20 mil habitantes de las siguientes colonias presenciaron los espectáculos de este programa: (SIT Delta): Villas de San Juan, Paseos del Molino, Villas de San Nicolas, Fracc. Santa Julia, 10 de mayo, Villas de San José, Valle Dorado, Delta 2000. (SIT San Jerónimo): Echeveste, Unidad Obrera, Los Castillos, Valle del Sol, Sam Jerónimo (I y II), Santa Rosa de Lima, Peñitas, Hidalgo del Valle, Valle de Señora, Valle de León, Condado Plus. (SIT San Juan Bosco): Las Joyas, Rizos, Cańada del Real, Hilamas, Satélite, San Marcos, San Juan Bosco, San Marcos, Convive, Vivar, EL Faro, Lomas de Vista Hermosa, Vista Hermosa, Piletas (I, II, II y IV) (Barrios Populares): Centro, Coecillo, San Miguel, Barrio Arriba. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899