Otras maneras de recorrer el espacio público 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Otras maneras de recorrer el espacio público

Por Olga Gutiérrez y Nora Salgado   09/12/14

En septiembre de este año, Gutiérrez Salgado trabajaron con un grupo de creadores escénicos de León en el Laboratorio de Creación para la Intervención del Espacio Público. A continuación, un informe preliminar de las intervenciones realizadas y un preámbulo de lo que se viene para el 2015

En una ciudad encontramos caminos que llamamos “certeros”: caminos trazados por una geografía urbana delimitada por códigos que reconocemos rápidamente; el deber ser del espacio habitado aparece una y otra vez en nuestros recorridos por la ciudad.

Nos convertimos en transeúntes de una ciudad dictada y normada por la repetición de rituales de urbanidad; una ciudad observada miles de veces, aprendida por necesidad y sobrevivencia; repetida al mismo tiempo que desgastada por su uso; aprendida por el ejercicio de memoria que implica recorrerla todos los días en el mismo sentido.

Bajo este contexto nos preguntamos: ¿Cómo recorrer nuestros tan repetidos trayectos, desde una nueva mirada o perspectiva? ¿Es posible?

Estas reflexiones son parte del espíritu del Laboratorio de Creación para la Intervención del Espacio Público (LACEIP) y de la generación del proyecto curatorial que lo acompaña: Cartografía de trayectos personales: Episodios en la reconstrucción de una ciudad.

LACEIP es un espacio de creación y colaboración entre la comunidad artística en León que tiene la consigna de compartir procesos de investigación y creación entre los participantes para acercarnos a eso que llamamos “intervención del espacio público”.

La propuesta se logra gracias a la reflexión, diálogo y realización de prácticas de creación-intervención interdisciplinaria en el ámbito de la esfera pública. Este laboratorio fue concebido además como un espacio para la producción de piezas de intervención, que surgirán durante el proceso de investigación-creación emprendido en septiembre de este año y las cuales serán estrenadas en febrero del 2015 y programadas en el marco del próximo Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), en agosto próximo.

Cartografía de trayectos personales: Episodios en la reconstrucción de una ciudad, es un proyecto que busca la creación de una serie de episodios en la reescritura de la ciudad de León. Esta reconstrucción se propone a partir de relatos personales articulados por habitantes y ciudadanos a través de nuevas formas de encontrarnos con la ciudad. Invitamos al espectador a recorrer estos relatos y con ello, a elaborar los suyos.

Estos relatos construyen a su vez recorridos, los cuales proponen al espectador o transeúnte, no sólo a mirar el espacio público, sino a habitarlo y reconstruirlo desde nuestras historias, desde nuevas coordenadas trazadas por nuestra memoria de la ciudad.

El 8 y 9 de noviembre pasados, presentamos los primeros tres episodios de este proyecto: Recorrido Público, Nuestro turno y Punto de Cruz; tres piezas presentadas en diferentes espacios públicos de León.

  • Recorrido Público consistió en una invitación a vivir el espacio público: movernos, colocarnos y posicionarnos como ciudadanos en una acción artística. La convocatoria se lanzó por redes sociales y los participantes tomaron las calles. Se apropiaron de ellas a través del movimiento de sus cuerpos. Es una manera de regresarnos el espacio público que nos pertenece, ese espacio del que somos parte.
  • Nuestro turno fue una pieza que se replicó simultáneamente en tres espacios distintos del centro de León. Esta pieza colocó un espacio de juego acompañado con una pregunta: ¿qué memoria o deseo tengo sobre éste espacio? Los transeúntes se unieron a la acción que por una hora invitó a las personas a saltar la cuerda al mismo tiempo que contaban una anécdota de dicho espacio.
  • Punto de cruz fue una pieza que dialogó con una zona del Parque Explora. Esta acción se propuso como una acción contemplativa, antes que participativa. En esta acción los participantes construyeron durante una hora “un tejido” a partir de dos gestos: un abrazo y un hilo que entrelazó los árboles del parque. Esta red colocaba un espacio visible del tejido de los afectos, que si bien se trama de manera invisible, tiene una presencia fundamental en nuestro día a día. El tejido se convirtió en un espacio de negociación con el otro y de cómo tejer el nosotros 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899