Jugando con Octavio Paz: poemas para niños 

León, Guanajuato

Literatura

Jugando con Octavio Paz: poemas para niños

Por Prensa ICL    27/11/14

¿Cómo acercar un poema de Octavio Paz a los niños?, el Museo del Palacio de Bellas Artes se planteó esta pregunta, y de mano de la editora Gabriela Lavalle reunió a una cuadrilla de artistas y diseñadores para crear el libro ‘Jugando con Octavio Paz’. Una propuesta lúdica para introducir a los niños al mundo de la poesía del Nobel mexicano.

 

“Los poemas son objetos verbales inacabados e inacabables. No existe lo que se llama ‘versión definitiva’: cada poema es el borrador de otro que nunca escribiremos”. Es la cita de Octavio Paz con la que abre el libro Jugando con Octavio Paz. Nombras el mundo, niño, y el mundo crece.

Este libro infantil presenta una selección de poesías de Paz, que permite no sólo a los niños sino también a sus padres, descubrir y redescubrir la obra del gran escritor del siglo XX.  Compuesto por poesías, fragmentos o citas acompañadas de correspondencias visuales, gráficas y lúdicas.

Gabriela Lavalle, editora del libro  señaló que se trata de un libro para niños desde su concepción, es un libro muy gráfico y lúdico, es un libro fácil, para que los niños entren en contacto con el nobel, cuyo centenario se festeja durante todo el año 2014. “La edición se basa en una selección de poemas con el propósito de que los niños jueguen a descifrar los poemas y naveguen a través de ellos, más allá de entender la poesía de Paz. Hacemos un lazo entre los poemas y una forma divertida de verlos a través del juego”.

“Yo no escribo para matar el tiempo ni para revivirlo, escribo para que me viva y me reviva”, describe otra de las citas de Octavio Paz. En busca re realizar una propuesta pedagógica para aquellos que por primera vez dialogan con la obra del poeta, las autoras decidieron dividir el libro en cinco temas, intentando presentar su universo, influencias, historia e intereses:

1.   Letras, palabras y poesías
2.   La calle, la ciudad y el mundo
3.   El hombre
4.   Las artes
5.   La naturaleza

Los capítulos se abren con un texto que revela un momento en la vida del escritor, en el que se apunta una parte breve de su biografía acompañada de fotografías.

Posteriormente una acuarela de Sofía Ortiz Simón, Premio Nacional de Jóvenes Creadores del FONCA ilustra un poema y un diálogo entre la joven creadora y el poeta.

Finalmente, una propuesta lúdica que invita a cada joven lector a penetrar en el universo mágico de las palabras: una ventana que esconde algún monstruo secreto, un pop up que revela una orquesta ambulante, un jardín en el que se esconde una niña o una ruleta de palabras amenazadas por leones y fieras.

La edición de Gabriela Lavalle logra una reunión de diseñadores, ilustradores y artistas de nivel excepcional, quienes tuvieron la habilidad de comprender al público que se dirigen y hacer realidad la idea de jugar con Octavio Paz, celebrar su centenario y hacer perdurar la obra de este autor.

Una propuesta diferente que ofrece un viento fresco al descubrimiento lúdico de la poesía, para los niños y para la familia en general, que busca transportar al lector a la música de palabras y las imágenes que se revelan de la vida y obra de Octavio Paz.

Jugando con Octavio Paz. Nombras el mundo, niño, y el mundo crece se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 7 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón C del Área Internacional de la Expo Guadalajara.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899