Propuestas para mover y cambiar a León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Propuestas para mover y cambiar a León

Por Carlos Hugo González / Foto: Xosué Martínez   27/11/14

Mientras el presidente Peña Nieto anunciaba 10 acciones en materia de justicia, y el Ayuntamiento de León autorizaba el nuevo reglamento del ICLen Polifórum, ante ciudadanos, empresarios, políticos y algunos integrantes de los gobiernos estatal y municipal, Jorge Melguizo expuso 14 principios para lograr un cambio efectivo en la ciudadanía y las atribuciones de los gobiernos.

“De nada sirven los derechos si no se tienen oportunidades” / Estanislao Zuleta

 

El Observatorio Ciudadano de León presentó esta mañana a Jorge Melguizo (colombiano, ex secretario de cultura de Medellín, invitado en mayo a la Feria Nacional del Libro de León), quien expuso la conferencia 'Ética ciudadana para construir nuevas ciudades'.

“No hay otro debate tan significativo como la corrupción”, dijo Melguizo quien consideró que para combatir ese mal, se requiere de la participación de la ciudadanía y la aplicación de la transparencia, es decir, desarrollar “un proyecto ético de ciudad”.

Para ello se requiere participación, educación política, transformación cultural y romper con la ilegalidad.Es deber de todo gobierno reconocer lo que hace mal, pero la mayoría de los políticos se creen infalibles. La peor estupidez de un gobernante es negar lo obvio”, expuso el colombiano.

Y es que un objetivo primordial es dejar bien en claro a los gobernantes que “no todo vale”, que “el fin no justifica los medios” y que el poder y la gobernabilidad se construye con gobernanza. “La deshonestidad de los empresarios y los políticos tiene sumidos a nuestros países en la peor de las miserias”, expresó Melguizo.

Para lograrlo hay que detenerse a pensar: “puede parecer algo innovador pues es algo que no hacen mucho los gobiernos”. Y después, apuntar a un cambio de actividades, de comportamientos y de valores que nos permitan generar un cambio cultural real.

“Hay que cuestionarnos sobre qué valores construimos la ciudadanía. Construir nuevos valores a partir de las ideas de la ciudadanía, de lo que queremos todos: inclusión, equidad, oportunidad, convivencia”, en lugar de los que nos rigen actualmente que son “dinero, individualismo, viveza, exclusión, caridad, inequidad, ilegalidad”.

Con estas ideas, Melguizo dejó claro que lo público no es el gobierno y que el desarrollo de ese concepto es tarea de toda la sociedad. Es un reto colectivo: cambiar las circunstancias para lograr las utopías.  

“Lo que nos convoca hoy a todos es hacer lo mejor para León. No tendría que ser tan difícil ponerse de acuerdo. Hay que emprender un trabajo masivo, periódico y permanente de cultura ciudadana, de formación ética, de construcción de nuevos valores y de reflexión sobre los valores tradicionales de nuestra sociedad”, argumentó.

Evaluar a los gobernantes, lograr que sus actos sean transparentes y que ellos puedan generar confianza en la ciudadanía. Construir la equidad y lograr el cumplimiento voluntario de las normas, fueron otras ideas expuestas por el conferencista quien, antes de concluir afirmó: “Los derechos son derechos, no favores y no tiene que hacer mediación en su consecución”; y cuestionó:“¿Para qué generamos riquezas si no se distribuyen?”.

A continuación los 14 principios propuestos y aplicados por Melguizo, durante su trabajo como funcionario público en Medellín, Colombia

  1. Los dineros públicos son sagrados
  2. La gestión de lo público es transparente. La administración rinde cuentas de todo lo que hace.
  3. No aceptamos transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos
  4. No utilizamos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones.
  5. El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.
  6. Planeación sin improvisación.
  7. Eficiencia, economía y eficacia son principios de todos los programas y proyectos.
  8. Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras y se desarrollan a través de los espacios públicos de participación ciudadana.
  9. El interés público prevalece sobre los intereses particulares
  10. Los servidores públicos que trabajan en la administración municipal son honestos, capaces y comprometidos con un proyecto de ciudad.
  11. El desarrollo de la ciudad es un compromiso entre la administración local y todos los ciudadanos.
  12. La solidaridad y la cooperación son la base de las relaciones de la ciudad con la región, el departamento (estado), la Nación y la Comunidad Internacional
  13. La confianza en las personas que dirigen la administración pública municipal es esencial para garantizar la legitimidad del Estado y la gobernabilidad.
  14. La vida es el valor máximo y no hay una sola idea ni propósito que amerite el uso de la violencia para alcanzarlos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899