Municipio renueva reglamento del ICL 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Municipio renueva reglamento del ICL

Por Prensa ICL   27/11/14

Boletín de prensa ICL 95 / 27-11-2014. En sesión ordinaria este jueves 27 , el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento del Instituto Cultural de León, a fin de poner al día la normatividad de esta paramunicipal y adecuarla a sus nuevas necesidades, en aras de garantizar el acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Municipio en la materia.

El nuevo reglamento, que reemplaza al que estaba vigente desde el año 2000, clarifica el mecanismo de nombramiento de los consejeros ciudadanos que integrarán el consejo directivo, aludiendo a una convocatoria abierta por parte del Ayuntamiento. Se introduce también un periodo de espera de hasta siete días para que los consejeros elijan a su presidente, a fin de que puedan evaluar los perfiles para el cargo.

Bajo la nueva normativa, se amplían facultades al consejo directivo para que, habiendo causa justificada, pueda remover al presidente, el director general o alguno de sus miembros.

También se amplían las facultades del director general del ICL, a fin de que pueda ser su representante legal, con poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, así como para suscribir acuerdos, contratos y convenios con organismos públicos de los tres niveles de gobierno y con entidades privadas y civiles.

El nuevo reglamento actualiza la lista de inmuebles municipales bajo custodia del Instituto para incluir al Edificio Juan Nepomuceno Herrera (oficinas generales) y la Casa Luis Long, donde se asentará la Escuela de Música.

También se actualiza la conformación del consejo directivo, para incluir formalmente a sendos representantes del Forum Cultural Guanajuato, la Contraloría Municipal y el sector empresarial. Se mantienen tres representantes para cada uno de los sectores educativo, artístico y social, que serán seleccionados por el Ayuntamiento mediante convocatoria, en lugar de por propuesta del presidente municipal.

El nuevo reglamento se aplicará al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

Principales cambios
  • Se clarifica y hace más abierta la designación de consejeros, a través de una convocatoria a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento.
  • Se provee de un tiempo de reflexión y evaluación de propuestas para que el consejo directivo nombre a su presidente.
  • El consejo directivo tendrá facultad para nombrar y remover al presidente, el director general o alguno de sus consejeros, habiendo causa justificada para ello.
  • Se amplían las facultades al director general del ICL, a fin de que sea el representante y apoderado legal del organismo para contratos,convenios, acuerdos y pleitos. Anteriormente, estas facultades descansaban principalmente en el presidente del consejo.
  • Se actualiza la conformación del consejo, agregándose oficialmente un representante del Forum Cultural Guanajuato, además de un representante del sector empresarial y uno de la Contraloría Municipal.
  • Se actualiza la lista de inmuebles en custodia del ICL, incluyéndose formalmente al Edificio Juan Nepomuceno Herrera (oficinas centrales) y la Casa Luis Long.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899