Contrapunto: pionero de los espacios culturales 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Contrapunto: pionero de los espacios culturales

Por Luis Meza   27/11/14

Además de la novela homónima de George Orwell (publicada en 1949); el álbum debut de Soda Stereo y las Olimpiadas de Los Ángeles, 1984 fue el año de nacimiento del Café y Arte Contrapunto, el primer espacio de su tipo en la ciudad cumple tres décadas como un escaparate alternativo no sólo para la música y el arte.

 

Café y Arte Contrapunto cumple este mes 30 años de vida, no sólo como refugio de noctámbulos, bohemios y amantes del café, sino también como un activo foro artístico alternativo.

Iniciado por el músico Adrián Foncerrada y actualmente comandado por Conchita Ortiz, el íntimo local de la avenida Guanajuato, en Jardines del Moral, fue la primera peña-bar de la ciudad, abriendo la brecha para los seguidores de la trova, el folclore latinoamericano, la nueva canción y el jazz.

Por su escenario, decorado con un mural de Gabriel Ramos, han desfilado exponentes emblemáticos de los géneros en los que se ha especializado: Carlos Díaz ‘Caito’, Betsy Pecanins, Noel Nicola, Yekina Pavón, Verónica Ituarte, Nina Galindo, Mexicanto o Alejandro García ‘Virulo’, el músico y humorista cubano que precisamente celebrará el aniversario de Contrapunto los días 28 y 29 de noviembre.

Contrapunto fue también la plataforma donde nacieron o se desarrollaron varios talentos de la localidad: desde Chuchín Pantoja, Paty Ibarra y León de Marco, hasta Pancho López, Chuy Saldívar, y Nahum Mercado. Incluso comediantes, como Teo González y Alejandro Esparza (Alexia Hamilton), fueron en algún momento habituales del lugar.

Punto de encuentro para almas bohemias, las paredes de ladrillo, las mesas bajitas de madera y la luz de sus velas, también han servido de escenario para temporadas teatrales, muestras de artes visuales de distintos géneros y funciones de cine de autor, ubicando a Contrapunto como un polifacético foro artístico independiente.

En una ciudad donde los recintos para esparcimiento nocturno suelen ser efímeros, la permanencia de este espacio es doblemente gozosa y admirable, por su longevidad y vocación. ¡Qué vengan pues otros 30 años más!

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899