Vladimir Ibarra: Orgullo leonés 

León, Guanajuato

Música

Vladimir Ibarra: Orgullo leonés

Por Prensa ICL / Fotografía: cortesía Vladimir Ibarra   27/11/14

En octubre pasado, el joven músico guanajuatense, Vladimir Ibarra, fue el ganador del 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica Silvestre Revueltas en su 7ma. Edición, dentro del marco del Festival Cultural Revueltas 2014 en el estado de Durango.

 

Hablar de Vladimir Ibarra es sinónimo de compromiso, dedicación y pasión por la música. Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM a los 18 años concluyendo con mención honorífica. Tres años antes, tuvo la oportunidad de viajar a Siena, Italia donde realizó estudios en perfeccionamiento guitarrístico. Recientemente terminó un posgrado en la UNAM.

A su corta edad, cuenta con una amplia trayectoria, participando en numerosos conciertos y festivales en más de la mitad de los estados de la república mexicana. Además, de ganar en repetidas ocasiones, becas promovidas por organismos e instancia gubernamentales como: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Cultural de León.

Por si fuera poco, ha participado en concursos a nivel nacional e internacional ganando el primer lugar en múltiples ocasiones.

Por tercera ocasión, Ibarra participó en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica Silvestre Revueltas organizado por el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (CONACULTA), obteniendo el 1er lugar. El concurso se ha posicionado como uno de los más importantes en el país manteniendo un alto índice de competitividad.

El concurso constó de 3 etapas, la primera constistió en enviar un video en DVD de al menos 20 minutos de ejecución musical, en la segunda etapa, los seleccionaron debieron presentarse el 9 de octubre en el Teatro Victoria en Durango con una pieza de José Humberto Robles; la etapa final se llevó a cabo el 10 de octubre en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, en ella el ejecutante debía interpretar un máximo de 20 minutos de repertorio libre, a lo que Ibarra comentó sobre esta última etapa: “Me sentí muy, muy bien en esta ronda final, me sentí agusto, completo, sin percances, en una guitarra en 10 cuerdas

Los lineamientos tomados en cuenta en la decisión final fueron: el nivel de dificultad de las obras, la calidad interpretativa y la propuesta individual del repertorio.

Como consecuencia de su participación y su gran talento, el joven músico y compositor recibió una invitación para el Concurso Internacional en la Universidad de Colorado que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero del 2015.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899