La Higuera: tienda de amigos productores 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

La Higuera: tienda de amigos productores

Por Xosué Martínez   25/11/14

En este jardín de propuestas alternativas en el que se ha convertido el centro de León, ha surgido una Higuera. Sus raíces están fuertemente sembradas y ligadas a conceptos como lo orgánico, lo auto sustentable y a las cooperativas. Sus frutos pueden encontrarse en una tienda de amigos productores, abierta para todos.

 

La idea de reunir en un solo espacio diversas propuestas en torno a los productos orgánicos, al arte, al diseño y a las opciones alternativas proviene de la asociación familiar de las hermanas Páramo. Ellas proponen el concepto de ‘La Higuera’, una tienda para la venta de este tipo de productos y un espacio para el acercamiento entre productores y consumidores.

“Es un proyecto que surgió por el interés que tenemos en la familia. Es un proyecto familiar porque trabajo mucho con mis hermanas. Tenemos un gusto por productos orgánicos, tenemos incluso una serie de amigos que tienen ese gusto, entonces pensamos que era importante tener un espacio de amigos, por eso La Higuera es una tienda de amigos productores”, señaló Irazú Páramo, una de las impulsoras de este proyecto.

La Higuera atiende en su conjunto a ofrecer opciones alternativas a las compañías inmensas que se han adueñado del mercado en los distintos sectores, “Nos gusta lo que se hace en casa y creemos que es momento de pensar en los productos que estamos consumiendo. Los oxxos que han invadido la ciudad se llevan todos nuestro dinero mientras que nuestros amigos que producen objetos de calidad lamentablemente compiten con ese monstruos”.

Entre los productos que podemos encontrar está una gran variedad de infusiones, cupcakes, ropa de bazar, libros, productos reciclados y de diseño así como algunas piezas artísticas. La propuesta de La Higuera es ofrecer un espacio relajado, donde los visitantes pueden ir a leer mientras degustan de algún bocadillo o bebida orgánica, disfruten de una buena charla o incluso pasen un rato agradable con sus mascotas.

“Pertenecemos a una generación que estamos en búsqueda constante, entonces si hacemos este tipo de ejercicios, beneficiamos a productores, compramos sus diseños y también favorecemos a la producción local y al uso de algo que también desechamos fácilmente”, complementa la también gestora cultural.

Se plantea no ser solamente un punto de venta, sino un espacio para el encuentro de 'productores y consumidores alternativos’; donde se podrán generar talleres y charlas sobre la elaboración de este tipo de productos.

La Higuera es un espacio para hacer amigos, por lo que todas las personas y productores están invitados a colaborar con nosotros”, en un espacio donde lo principal es colaborar y apoyar los proyectos independientes, como un pequeño paso más rumbo a sociedad auto sustentables y conscientes con el medio ambiente. Conoce y contacta esta nueva propuesta en su perfil de Facebook.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899