Se extiende una semana Encuentro de Libreros 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Se extiende una semana Encuentro de Libreros

Por Xosué Martínez   25/11/14

“Hacer que la gente se tropiece con los libros”, señaló Miguel Ángel Ochoa, Coordinador del Grupo Biblionia para anunciar que el Segundo Encuentro de Libreros de Ocasión extendía su permanencia en la Plaza Fundadores hasta el domingo 30; una oportunidad para encontrar libros para todos los gustos a buen precio.

El Segundo Encuentro de Libreros de Ocasión arrancó el pasado 8 de noviembre al interior de la Casa de la Cultura Diego Rivera, sin embargo las condiciones se hicieron propicias para mover la exposición y venta de libros a la Plaza Fundadores. El lunes 24 se tenía programada la clausura del Encuentro, sin embargo, ante la buena respuesta, el Municipio extendió hasta el 30 de noviembre su permanencia.

Ochoa, quien coordina al grupo expositor, nos cuenta sobre esta experiencia: “Las circunstancias que vivimos hoy precisamente por la remodelación del Centro Histórico, la ubicación de los comerciantes en la Plaza Fundadores, no nos permitía vislumbrar que estuviéramos afuera. Aceptamos la Casa de la Cultura aunque sabíamos el riesgo que significaba porque el mexicano no entra, hay que hacer que la gente se tropiece con los libros, por ello fue un buen cambio salirnos y extender nuestra permanencia”.

Además, el librero señaló la importancia de la ciudad para la venta de libros: “Vivimos una situación, no sólo en León sino en todo el país, que no es estable o gratificante económicamente hablando; pero dentro de lo que cabe León es una de las mejores plazas con mayor número de lectores. Simplemente el año pasado recibimos un promedio diario de 6 mil gentes, hoy con la oferta que tenemos es menos gente pero resulta igual de gratificante”.

El Segundo Encuentro de Libreros de Ocasión se planteo como una exposición itinerante, con actividades en San Juan de Dios, El Coecillo, San Miguel y Barrio Arriba, experiencia que se buscará renovar: “Ahora lo estamos afinando con Ciudad Histórica rumbo al Tercer Encuentro, donde llegaremos con un proyecto mucho más ambicioso. La gente en los barrios, primero se asombró, pero ese asombro permitió que se acercaran y que participaran, lo que se vuelve un compromiso con nosotros para el próximo”.

Aun con una semana de actividades, Miguel Ángel Ochoa ya vislumbra la edición del 2015, con más libreros ocupando espacios públicos en el centro y en los barrios, finalizó, “estamos convencidos que a la gente se le debe de acercar el libro, y eso es lo que seguiremos buscando”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899