Foro Internacional de la Cineteca en el Sótano 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Foro Internacional de la Cineteca en el Sótano

Por Prensa ICL   24/11/14

Boletín de prensa ICL 94 / 24-11-2014. Una vez más llega a nuestra ciudad el Foro Internacional de la Cineteca. Su trigésima cuarta entrega está compuesta por 10 filmes de distintas partes del mundo, una charla de bandas sonoras y funciones adicionales. Del 27 de noviembre al 7 de diciembre hay cine en el Sótano del ICL.

 

Llega a León el 34 Foro Internacional de la Cineteca con 10 títulos que nos esperan del 27 de noviembre al 7 de diciembre en el ya conocido búnker del séptimo arte. Filmes de Francia, Camboya, Italia, España, Singapur, Croacia, Serbia, Perú, Bélgica, Dinamarca, Argentina y México; además de una función especial con las tres películas más votadas del foro y una charla sobre bandas sonoras en el cine.

El Foro se realiza de nueva cuenta en el Sótano del ICL y no tiene ningún costo. El cupo es limitado a 50 personas por función y se entregarán los boletos de acceso una hora antes de cada proyección. El último día (domingo 7) se ha destinado a proyectar las tres películas más votadas mediante una encuesta.

La programación se inclina por esa particular mirada que sólo nos puede ofrecer el cine en torno al genocidio, renovación demográfica, guerras, problemas sociales, familiares e injusticias étnicas; temáticas que aunque ejemplifican o suceden en una parte del mundo, no nos son ajenas. Para inaugurar, llega el documental La imagen ausente, nominado al Óscar a la mejor película extranjera 2014 y ganador del premio Una cierta mirada del Festival de Cannes 2013: una conmovedora visión sobre los jemeres rojos y el genocidio en Camboya.

El recorrido fílmico incluye películas como Los niños del cura, una producción de Croacia y Serbia que nos ofrece una hilarante historia sobre un joven sacerdote en una isla croata de Dalmacia, que motivado por el deseo de la renovación demográfica comienza a perforar todos los paquetes de condones antes de que se pongan a la venta.

Oriundos de Perú los hermanos y directores Diego y Daniel Vega nos traen El mudo, metraje sobre un político poco común que una mañana de manera inesperada recibe una bala que le atraviesa la garganta. Después del accidente queda mudo, con la certeza de  que alguien de su oficina intentó matarlo.

A través de los ojos de Caro, una pequeña de ocho años de edad, Manto acuífero nos muestra otra cara de la soledad. Tras el divorcio de sus padres, se muda con su madre y su padrastro teniendo como único deseo volver a ver a su padre.

Borgman es una cinta muy particular, dinamitará nuestros sentidos con una historia perturbadora y oscura, demostrando que el mal puede venir en las formas más ordinarias. Retratando la vida del huichol Santos de la Torre está Eco de la montaña, documental mexicano sobre el artista que  cuenta con un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en Paris. En la inauguración del mural elaborado por de la Torre en 1997, asistieron los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, pero el artista no fue invitado ni remunerado en su totalidad por su obra.

Otros filmes que se proyectarán son El pasado, una producción de Francia e Italia que nos envolverá con sus tejidos emocionales. La cinta española Estocolmo, fundamentalmente psicológica que narra como un juego de seducción, sin importancia, se convierte en una verdadera pesadilla. Galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes 2013, llega Ilo Ilo, conmovedor retrato de una familia a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. El cierre está a cargo de Argentina con La Paz, el cual bordea el drama y el melodrama mezclado armoniosamente con un toque de humor muy sutil. 

La charla de este año correrá a cargo de Daniel Hidalgo Valdés. El tema: ‘Bandas sonoras para cine’. Esta actividad se realizará también en el Sótano del ICL, el próximo sábado 6 a las 20:00 horas, con el apoyo del FONCA. Daniel Hidalgo es compositor y productor musical egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), especializado en la creación de bandas sonoras para cine, teatro y TV, entre las que destacan la película Amores perros de Alejandro González Iñárritu. También ha incursionado en la postproducción de audio de películas y el diseño sonoro de obras de teatro.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899